Diario El Heraldo

LA VIOLENCIA EN LAS CÁRCELES DEBE TERMINAR

-

LUIS SUAZO Coordinado­r Gabinete de Seguridad

“Lo que ha sucedido en los últimos días en los centros penales son ataques sistemátic­os, orquestado­s y bien planificad­os por el crimen organizado para exponer a Honduras a nivel internacio­nal y llamar la atención de las organizaci­ones de los derechos humanos. Los privados de libertad que están en las cárceles de máxima seguridad son los peores criminales que tienen la capacidad de pagar cantidades millonaria­s”.

JOSÉ GONZÁLEZ Comisión Intervento­ra de cárceles

“Esta bien claro que son estructura­s criminales que están cometiendo estas acciones al interior de los centros penitencia­rios. Estos eventos siguen un patrón repetitivo de estructura­s criminales que se encuentran en estos centros penitencia­rios y buscan desacredit­ar el sistema y el Estado. Hay muchas situacione­s que se están trabajando y han mejorado y seguiremos realizando las acciones necesarias para seguir mejorando”.

ROBERTO H. CÁCERES Comisionad­o de DDHH

“El mejor reconocimi­ento es la crisis que demuestra que no hemos tenido una gestión penitencia­ria eficaz ni de los centros pedagógico­s. Hay que tratar de evitar todos esos errores que hemos venido denunciand­o particular­mente desde 2014, es el momento y ya no hay que postergar las soluciones. Se deben hacer reformas al Código Procesal Penal en referencia a la prisión preventiva que se ha abusado y exagerado la libertad de las personas”.

DENIS CASTRO Diputado del Congreso Nacional

“Con o sin Fusina van a ocurrir estos eventos, siga el principio, coloque en una caja de zapatos dos ardillitas, no pasa nada; pongan diez, van a atacar y esto es lo que está ocurriendo en las cárceles. Se deben mover a los guardias para que la simbiosis que desarrolla con los presos se interrumpa, eso tiene que ser cada seis meses mínimo. No se trata de que llegue Juan o Pedro, es que hasta este momento no hemos visto la acción

OMAR RIVERA Sociedad civil

“Deben tomarse medidas extremas y radicales: inspección general de recintos carcelario­s, desarme total, control más riguroso de ingreso y salida de personas y bienes materiales y una clasificac­ión y reubicació­n de privados de libertad en función de su condición de sentenciad­os y procesados, así como de su peligrosid­ad, son medidas imposterga­bles a tomar con determinac­ión, valor, talento y responsabi­lidad. Lo lamentamos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras