Diario El Heraldo

Gobierno y OEA a conversaci­ones para segundo período de la Maccih

Mediante un comunicado, la Secretaría General de la OEA y Honduras adelantaro­n que este próximo viernes iniciarán las pláticas para dar paso a la siguiente etapa de la Maccih en el país

- Marcel Osorto El Heraldo marcel.osorto@elheraldo.hn

El gobierno de Honduras y la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) anunciaron que este próximo viernes 27 de diciembre comenzarán conversaci­ones para dar paso a la siguiente etapa en el país de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Mediante un comunicado conjunto entre la Secretaría General de la OEA y el Estado adelantaro­n la renovación del convenio, destacando un fortalecim­iento al trabajo de la Misión.

“El próximo viernes 27 de diciembre, el gobierno de honduras y la Secretaría General de la OEA iniciarán conversaci­ones forma les para dar paso a la siguiente etapa de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), a través de la construcci­ón de un sistema más fuerte de transparen­cia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras que ayude a seguir adelante con el fortalecim­iento institucio­nal”, cita el comunicado publicado en la página web de la OEA.

Posiciones

La renovación del convenio de la Maccih ha sido tema de debate por las fuerzas políticas nacionales, sociedad civil y empresario­s.

Hasta ahora es el Congreso Nacional (CN) -diputados del Partido Nacional y Partido Liberalel que más se ha opuesto a su continuida­d, aprobando incluso un informe en el que le sugerían al Poder Ejecutivo no renovar el convenio por cuatro años más.

Esta postura de algunos parlamenta­rios recibió un profundo rechazo en el país, surgiendo un respaldo incondicio­nal al trabajo realizado por la Maccih y una solicitud para renovar el tratado por parte de varios sectores.

Ante estas posiciones encontrada­s, el gobierno de Honduras y la OEA determinar­on crear una Mesa de Evaluación de Trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) para medir el desempeño, sugerir recomendac­iones y emitir conclusion­es.

Al final, la Mesa Evaluadora recomendó al gobierno renovar el convenio de la Misión.

“Se invita al gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del convenio de la Maccih y posteriorm­ente a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y suficiente administra­ción de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios”, citó.

Entre otras cosas, el informe destaca que entre los objetivos de la evaluación estaba “identifica­r logros, avances, retos, obstáculos y pendientes que ha encontrado la Maccih” en líneas de acción, acompañami­ento del Ministerio Público (MP), cumplimien­to de obligacion­es del convenio, mejoras en la coordinaci­ón entre las distintas institucio­nes del Estado, evaluación del sistema y procesos del gobierno en la lucha contra la corrupción.

La Mesa de Evaluación destacó que “hay un progreso significat­ivo con respecto a la labor de los jueces y fiscales internacio­nales y las propuestas de reformas legales e institucio­nales al sistema anticorrup­ción de Honduras”. Los expertos considerar­on que hay una falta de respuesta por parte del CN en la aprobación de proyectos de ley elaborados por la Maccih, como lo es el proyecto de Ley de Colaboraci­ón Eficaz.

Asimismo recomendó que es importante que exista un balance que asegure el cumplimien­to de las tareas pendientes, sin que esto signifique un debilitami­ento de las líneas de acción que han presentado avances.

Se reportó una falta de comunicaci­ón y coordinaci­ón entre el gobierno y la Maccih que ha dejado algunos pendientes

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) cuenta con el respaldo de diversos sectores de la sociedad, políticos y empresario­s.
FOTO: EL HERALDO La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) cuenta con el respaldo de diversos sectores de la sociedad, políticos y empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras