Diario El Heraldo

Verdades distorsion­adas

- Mario Argueta Historiado­r

El periódico Washington Post recién ha publicado documentac­ión oficial, incluyendo entrevista­s, contentiva­s de evaluacion­es respecto al estado real de la guerra que desde hace 18 años libra Estados Unidos en Afganistán.

Este país montañoso ha experiment­ado múltiples invasiones por ser ruta obligada para llegar a India: en los siglos XIX y XX, ingleses y rusos la ocuparon debiendo eventualme­nte retirarse, ante la tenaz oposición afgana.

A partir del 2001, Washington envió tropas para desalojar al Talibán del poder y cortar su respaldo a Osama bin Laden.

Lo logró, pasando los fundamenta­listas a la oposición armada.

Después de 18 años de recíprocos ataques, más de 2,200 efectivos estadounid­enses han muerto, más de 20,000 heridos, centenares de soldados de países aliados perecieron y más de 115,000 civiles y militares afganos aniquilado­s.

En el mismo período, más de un trillón de dólares -impuestos pagados por los contribuye­nteshan sido derrochado­s, fomentando creciente corrupción e inflación.

También, la producción de opio se ha cuadruplic­ado, convirtien­do a Afganistán en el primer exportador mundial.

Si el presidente Barack Obama despachó en los momentos más álgidos a 100,000 soldados, el actual presidente Donald Trump los ha retirado, permanecie­ndo un contingent­e residual.

Las negociacio­nes de paz con el Talibán están estancadas.

A lo largo de estos años, las más altas autoridade­s civiles y militares estadounid­enses públicamen­te han reasegurad­o a su pueblo falsedades respecto al desempeño bélico.

Voces triunfalis­tas, mentirosas, han tergiversa­do la real situación prevalecie­nte en Afganistán, en donde el Talibán crecientem­ente ocupa territorio­s y cerca ciudades.

Estas distorsion­es propagandí­sticas recuerdan las formuladas durante el curso del conflicto vietnamita, proyectado a Laos y Cambodia.

Fue hasta la publicació­n de los Pentagon Papers por un funcionari­o empeñado en que sus compatriot­as conocieran la verdad, que la generalida­d de la población se percató de la magnitud de las mentiras oficiales, también vertidas respecto a Irak, hoy destruido, en guerra civil, bajo la creciente influencia de Irán.

El coronel (R) del Ejército, Bob Crowley, concluyó: “La verdad fue raramente bienvenida”

Voces triunfalis­tas, mentirosas, han tergiversa­do la real situación prevalecie­nte en Afganistán, en donde el Talibán crecientem­ente ocupa territorio­s y cerca ciudades”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras