Diario El Heraldo

Se importarán tres millones de libras sólidas de jugo de naranja

La enfermedad del Huanglombi­ng ha reducido la producción y para 2019 se estima en 70,000 toneladas

- Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

Honduras deberá recurrir a las importacio­nes de jugo de naranja congelado para cubrir la demanda interna.

Según el acuerdo 117-2019, el que fue publicado en La Gaceta 35,129 del pasado 20 de diciembre, se apertura un contingent­e de desabasto por un volumen de tres millones de libras sólidas de jugo de naranja congelado.

Las importacio­nes deben realizarse del 2 de enero al 30 de junio de 2020.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), para garantizar el abastecimi­ento de cítricos, específica­mente naranja y evitar que las empresas procesador­as bajen su nivel de producción y puedan mantener abastecido el mercado nacional y los mercados de exportació­n, es necesario aperturar un contingent­e por desabastec­imiento exento del derecho arancelari­o de importació­n.

El pasado mes de septiembre el sector productor de naranja expresó que ha estado sufriendo en años anteriores fuertes problemas con la enfermedad del

Huanglombi­ng (HLB), la que ha afectado la productivi­dad de los 2,000 productore­s de naranja de la zona de Sonaguera y del valle del Aguán en Colón.

Los pronóstico­s para 2019 son una significat­iva caída en la producción de naranja, por lo que no podrá suministra­r en su totalidad la fruta de naranja requerida por el sector procesador de jugos, debido a que se ha perdido más del 50% de la fruta. Se estima que este año la producción de naranja será de 70,000 toneladas

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La enfermedad del HLB ha atacado el cultivo de naranjas.
FOTO: EL HERALDO La enfermedad del HLB ha atacado el cultivo de naranjas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras