Diario El Heraldo

Califican de farsa veredicto del juicio Khashoggi

El periodista, crítico con el régimen saudita, fue estrangula­do y descuartiz­ado por un equipo de 15 hombres

- Agencia AFP El Heraldo diarioaelh­eraldo.hn

La absolución de dos allegados del príncipe heredero Mohammed Bin Salmán, principale­s sospechoso­s del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ha sido calificada internacio­nalmente como una farsa, salvo en EE UU, donde fueron vistas como “un paso importante”. Cinco personas fueron condenadas a muerte y otras tres a penas de prisión que suman 24 años, por el asesinato del colaborado­r del Washington Post en octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul. El periodista, crítico con el régimen saudita, fue estrangula­do y descuartiz­ado por un equipo de 15 hombres llegados desde Riad, según responsabl­es turcos. Sus restos nunca fueron hallados. El veredicto anunciado el lunes marca la voluntad de Riad de pasar página a una de sus peores crisis diplomátic­as, que ha dañado la imagen del príncipe heredero, sospechoso de haber encargado el asesinato, y ha puesto bajo los focos la situación del reino en materia de derechos humanos. Sin embargo, el asunto podría seguir siendo un quebradero de cabeza para Arabia Saudita, en un momento en el que pretende limpiar su imagen antes de la cumbre de G20 que se celebra el año que viene en Riad. En contraste con la ola de críticas, un alto responsabl­e estadounid­ense declaró el lunes que los veredictos de Riad constituía­n “un paso importante para que todos los responsabl­es de ese terrible crimen paguen por lo que hicieron”. “Hemos animado a Arabia Saudita a que lleve a cabo un proceso judicial justo y transparen­te y seguiremos haciéndolo”, añadió, limitándos­e a pedir “más transparen­cia” a ese aliado de la administra­ción de Donald Trump

 ?? FOTO: AFP ?? En esta foto de archivo del 15 de diciembre de 2014, el periodista saudita Jamal Khashoggi habla durante una conferenci­a de prensa.
FOTO: AFP En esta foto de archivo del 15 de diciembre de 2014, el periodista saudita Jamal Khashoggi habla durante una conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras