Diario El Heraldo

Buscan identifica­r a autores de masacres

Debe haber una verdadera política penitencia­ria en el país Los equipos especiales del Ministerio Público confirmaro­n a EL HERALDO que mediante video y pruebas científica­s están identifica­ndo a asesinos

- Migdonia Ayestas, titular del Observator­io de la Violencia.

Mientras todos los hondureños celebraban las fiestas de Navidad, 19 familias se aferraban ayer a un féretro para despedir a las víctimas de la masacre del Centro Penitencia­rio de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.

El domingo anterior se registró un brutal enfrentami­ento entre líderes de la Mara Salvatruch­a (MS-13) e integrante­s de la pandilla 18, recluidos al interior del centro penal.

El resultado fue 19 privados de libertad ejecutados y uno herido que ya fue dado de alta del Hospital Escuela.

La mañana de ayer en la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) del Ministerio Público (MP) había cinco cuerpos sin reclamar.

Cristian Josué Rivera Antúnez, Víctor Javier Quintanill­a Morales y Milton Román Pérez Castellano­s no habían sido reclamados por sus familiares.

Mientras que Gerson Leonel Suazo Villalobos no fue entregado por falta de huellas dactilares.

Además hay otro privado de libertad que permanece como desconocid­o, porque no aparece en el sistema del Registro Nacional de las Personas (RNP) y debe ser cotejado con análisis de ADN.

Las investigac­iones siguen su curso por parte de los equipos especiales del Ministerio Público (MP) y de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC). Un agente que participa en las investigac­iones informó a EL HERALDO que el trabajo avanza, pero es complejo y lo que queda es analizar más la prueba científica.

El agente explicó que toda la prueba que se recolectó en la escena, tanto de la cárcel de Siria, El Porvenir, Franciso Morazán, como en Tela, Atlántida, está siendo analizada por los diferentes laboratori­os de in

TEGUCIGALP­A

La titular del Observator­io de la Violencia de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, recomendó crear una verdadera política penitencia­ria, incluyendo la educación.

Además se tiene que aplicar la justicia para descongest­ionar las cárceles y segmentar a los privados de libertad de acuerdo al grupo que pertenecen.

El fin de las cárceles es albergar y proteger a las personas que infringen la ley o que representa­n un peligro para la sociedad. La privación de la libertad es para reeducarlo­s o enseñarles que respeten las normas establecid­as y la ley y allí es donde el Estado asume la responsabi­lidad de protegerlo­s. El otro problema es que el Estado no puede controlar las acciones que se desarrolla­n en las cárceles, y si no lo logra se terminan dando este tipo de homicidios múltiples, porque los presos son los que realmente manejan las cárceles vestigació­n.

La prueba científica son casquillos de bala, videos, las armas y llamadas que salieron desde los centros penitencia­rios.

Precisó que las pruebas permiten ir identifica­ndo a cada uno de los privados de libertad que participar­on en las masacres.

La misión es avanzar los más rápido posible y dar a conocer los resultados y deducir responsabi­lidades a los implicados.

En tanto la Comisión Intervento­ra del Instituto Nacional Penitencia­rio sigue buscando las alternativ­as para tomar el control del sistema penitencia­rio nacional.

Traslados

La Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina) en las últimas horas está haciendo traslados a las cárceles de máxima seguridad de los privados de libertad que participar­on en las masacres.

José Coello, vocero de Fusina, declaró a EL HERALDO, que los primeros traslados se hicieron de Tela a Ilama, Santa Bárbara.

Lo mismo se va a hacer en El Porvenir, donde están identifica­ndo a los autores de la masacre para luego llevarlos a módulos de máxima seguridad.

Coello explicó que están definiendo otro tipo de estrategia­s para hacer los traslados, debido a que los reos de alta peligrosid­ad se revuelven y se generan

los amotinamie­ntos.

Detalló que en los operativos que se realizaron en el centro penal de El Porvenir encontraro­n las dos armas con que cometieron la masacre.

De momento solo se han encontrado dos pistolas, una color negro y otra cromada, que fueron ingresadas tiempo atrás, explicó Coello.

“Son las únicas armas que hemos encontrado, hemos hecho requisas pero no hemos encontrado más armas en El Porvenir”, afirmó.

Mientras que entre puñales, punzones y machetes se encontraro­n alrededor de 16, que fueron utilizados en la matanza.

Todas estas armas han sido puestas a la orden de los equipos de investigac­ión del MP que trabajan en esclarecer los hechos.

Entre las medidas que se han tomado para evitar que estos hechos se sigan registrand­o está el reforzamie­nto de los anillos internos y externos.

Fusina tiene una alerta a nivel nacional y todos los batallones a nivel nacional, con apoyo de la Policía, tienen la obligación de dar seguridad en los centros penales.

En las últimas horas también realizaron requisas en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, encontrand­o cuatro teléfonos satelitale­s valorados en un millón de lempiras.

Además había una pistola nueve milímetros con subcargado­r y al menos 69 armas blancas, entre otros artefactos.

Mientras que en el centro penal de La Ceiba, Atlántida, se hallaron 14 teléfonos celulares, equipo electrónic­o y herramient­as que pueden ser utilizadas como armas.

Varios sectores de la sociedad civil condenaron los hechos violentos que se han registrado en las cárceles.

En al menos 48 horas, en las masacres de Tela y en la de Siria, murieron 37 privados de libertad y cerca de 20 resultaron heridos en los mismos hechos.

Defensores de derechos humanos demandaron que se garantice la vida de los reclusos y que se establezca un verdadero control penitencia­rio. El general de división Tito Livio Moreno Coello, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), declaró ayer que no se puede desconocer que muchos de los privados de libertad son personas de alta peligrosid­ad que han decidido violentar la ley voluntaria­mente.

“Pedimos la comprensió­n de todas las institucio­nes públicas y privadas y de los organismos de derechos humanos, para que podamos hacer de este sistema penitencia­rio lo que todos los hondureños queremos, un sistema penitencia­rio confiable”, declaró el jerarca militar

 ??  ?? (1) La Comisión Intervento­ra del Instituto Nacional Penitencia­rio le ordenó a Fusina reforzar la seguridad en las cárceles. (2) Las autoridade­s realizaron una serie de requisas en distintos centros penales encontrand­o infinidad de armas blancas y de fuego. (3) Las pistolas ensus contradas en los centros penitencia­rios donde se registraro­n las masacres ya están en poder de las autoridade­s. (4) Los familiares de las víctimas siguen llorando la partida de seres queridos. (5) Al menos cinco cuerpos de la masacre de El Porvenir no han sido reclamados.
(1) La Comisión Intervento­ra del Instituto Nacional Penitencia­rio le ordenó a Fusina reforzar la seguridad en las cárceles. (2) Las autoridade­s realizaron una serie de requisas en distintos centros penales encontrand­o infinidad de armas blancas y de fuego. (3) Las pistolas ensus contradas en los centros penitencia­rios donde se registraro­n las masacres ya están en poder de las autoridade­s. (4) Los familiares de las víctimas siguen llorando la partida de seres queridos. (5) Al menos cinco cuerpos de la masacre de El Porvenir no han sido reclamados.
 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO
 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras