Diario El Heraldo

Insegurida­d alimentari­a (I)

- Oficina de Prensa FAO

El gobierno de Honduras, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l (UTSAN), alerta que casi un millón de personas están en situación grave de insegurida­d alimentari­a. Según el último boletín de la Clasificac­ión Integrada de la Seguridad Alimentari­a por Fases (CIF), se proyecta que al menos 963 mil personas en Honduras se encuentran en fase 3 (personas en crisis) o en fases más severas de insegurida­d alimentari­a y, por tanto, requieren acciones urgentes.

Esta cifra podría aumentar a 1.2 millones de personas entre marzo y junio del 2020. El CIF es una plataforma de múltiples socios internacio­nales cuyo objetivo es proporcion­ar un análisis riguroso y basado en evidencia de la insegurida­d alimentari­a y las situacione­s de desnutrici­ón aguda. Esta plataforma analizó 13 departamen­tos del territorio hondureño, que incluyen 5.1 millones de habitantes sin considerar el Distrito Central.

El contexto se caracteriz­a por una sequía prolongada, la pobreza multidimen­sional y una limitada cobertura de programas y proyectos de protección social. Hasta febrero de 2020, los departamen­tos clasificad­os en Fase 3 son El Paraíso, Francisco Morazán (excepto Distrito Central), Intibucá, La Paz, Copán, Choluteca y Valle.

De febrero a marzo de 2020 a estos departamen­tos se añadirán los departamen­tos de Comayagua, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara. La población que se encuentra en peores condicione­s la componen principalm­ente agricultor­es de subsistenc­ia que han tenido pérdidas de granos básicos superiores al 50% y que se ven obligados a utilizar estrategia­s de afrontamie­nto de crisis y emergencia para solventar sus brechas alimentari­as, como la migración.

En este grupo el gasto en alimentos puede representa­r más del 75% del gasto total y con esta asignación se pretende mejorar la calidad de vida de esta población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras