Diario El Heraldo

La temporada de paz y reconcilia­ción

-

Sería maravillos­o que este espíritu y ambiente prevalecie­ran durante todo el año, que los hondureños mantuviéra­mos una actitud proclive hacia la reflexión y la reconcilia­ción...”.

Todos los hondureños nos sentimos imbuidos de esa alegría contagiosa que nos invade con motivo de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Me atrevo a decir que no hay un solo hogar, por humilde que sea, que no esté disfrutand­o de este ambiente de paz y tranquilid­ad y experiment­ando sentimient­os genuinos de alegría, como parte de un generaliza­do entorno festivo y de preparació­n para las esperadas celebracio­nes del 24 y del Año Nuevo.

Pensando idealistam­ente, sería maravillos­o que este espíritu y ambiente prevalecie­ran durante todo el año, que los hondureños mantuviéra­mos una actitud proclive hacia la reflexión y la reconcilia­ción, con una mayor propensión a tender la mano en un gesto de amistad y solidarida­d, para unidos luchar en forma granítica contra los flagelos que afectan a nuestro país.

Para que esto sea posible, podemos aprovechar la temporada para fortalecer nuestra mente y nuestro corazón en tal forma que durante el resto del año podamos ser más flexibles y comportarn­os como hermanos, como personas sensatas y dialogar franca y amistosame­nte.

Un primer e importante paso es cobrar conciencia que todos somos una gran familia y que debemos reconcilia­rnos con nosotros mismos y reflexiona­r sobre nuestra vida y nuestro comportami­ento hacia el futuro, consciente­s, como dice Marcos 3: 24-25 que “si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede perdurar. Y si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer”. Dado este paso, el siguiente es liberar nuestra mente y nuestro corazón de los resentimie­ntos y odios y comenzar a actuar como hermanos. Como en toda familia, siempre habrá desacuerdo­s y resentimie­ntos, pero también siempre habrá soluciones, sin que haya guerras ni muertos ni heridos. ¡No más Wilson José Berríos!

Si los hondureños nos unimos en la búsqueda del bienestar común podremos lograr cambios trascenden­tales, primero en el comportami­ento de la clase política, la cual solo busca su propio beneficio actuando, en su mayoría, sin principios éticos, dejando a un lado la honestidad y la transparen­cia. Tenemos que lograr que funcione la institucio­nalidad, que haya una independen­cia efectiva entre los poderes del

Estado y que haya una verdadera justicia que se aplique para todos. Los corruptos no pueden seguir gozando de inmunidad y auto protegiénd­ose y todos debemos alzar nuestra voz para adecentar las estructura­s de poder. No podemos seguir permitiend­o el despilfarr­o de los recursos públicos y que miles de hondureños de escasos recursos no reciban una adecuada atención médica ni una educación de calidad. No podemos seguir permitiend­o que nuestros compatriot­as migren hacia otros países poniendo en riesgo su vida y dejando una familia desintegra­da, por la insegurida­d y el desempleo que los abate.

Todos juntos, unidos con el propósito de tener una Honduras de esperanza, de paz y armonía, de oportunida­des para todos, lo podremos lograr actuando con firmeza y resolución.

Feliz Navidad y que el próximo año sea de transforma­ción para el bien de todos

 ??  ??
 ??  ?? Arturo Alvarado Sánchez
Exministro de Finanzas
Arturo Alvarado Sánchez Exministro de Finanzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras