Diario El Heraldo

Pese a ordenanza, la capital retumbó por la pólvora

- La venta de pólvora fue de manera libre en la ciudad. Elvis Mendoza El Heraldo elvis.mendoza@elheraldo.hn

Minutos antes de que las manecillas del reloj marcaran las 12:00 AM para dar la bienvenida a la Navidad, la capital retumbó con el estridente sonido de la quema de pólvora.

A pesar de la ordenanza municipal que prohíbe el uso y comercio de artilugios explosivos, centenares de capitalino­s hicieron caso omiso de la normativa y un año más la ley fue irrespetad­a en la ciudad.

Y es que la venta de pólvora se observó desde tempranas horas del 24 de diciembre, pues en semáforos y salidas de centros comerciale­s se apostaron los vendedores de los peligrosos explosivos.

La mayoría se ubicaron en los bulevares Morazán y Juan Pablo II, así como en los mercados de Comayagüel­a.

Lo más lamentable es que se reportaron, durante Nochebuena, dos menores afectados en Tegucigalp­a por quemaduras generadas por pólvora.

Según las autoridade­s edilicias se han decomisado alrededor de 1.2 millones de lempiras en pólvora, pero durante 2018 se decomisaro­n ocho millones de lempiras.

Tradición

Por años la quema de pólvora es una costumbre de las personas para recibir la Navidad y Año Nuevo.

Con cada amanecer se evidencia la gran cantidad de productos explosivos que se detonan, ya que las calles en barrios y colonias amanecen repletas del papel con que elaboran los cohetes.

Unos 10 minutos antes de la medianoche se comenzaron a escuchar con mayor frecuencia los explosivos de pólvora, los cuales se extendiero­n por una media hora más. Insuficien­tes resultan los esfuerzos de las autoridade­s para evitar la venta de la pólvora

 ?? FOTO: JOHNY MAGALLANES ??
FOTO: JOHNY MAGALLANES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras