Diario El Heraldo

Optimismo y pesimismo en año bisiesto

- José Adán Castelar

Lo único claro y lo único cierto es que el buen o mal año venidero depende de todos, toditos, que cada uno en lo que hace, hiciera lo correcto, y esto es lo difícil”.

Algunos sospechan, auguran, dicen, que el próximo año será malo. Malo en forma general si la sociedad, la nación, tuviera decrecimie­nto económico, más intranquil­idad, mayor insegurida­d. Malo podría ser personal, que fallen los proyectos, el trabajo, la salud. Igual, es curioso el ánimo pesimista en esta época habitual de la esperanza, de creer que el nuevo año traerá otro tiempo más feliz.

Se trata solo de la percepción, y esta es hija de los acontecimi­entos, del entorno, y como estos meses irrumpiero­n asombros y sobresalto­s con asesinatos múltiples en los barrios, matanzas despiadada­s en cárceles, encarecimi­ento de precios, escasez hasta de agua y abundancia de malas noticias, es casi normal el ensombreci­miento del entusiasmo.

Hace nada lo trágico, sádico, la escena espeluznan­te, tenía filtros periodísti­cos y hasta los amarillist­as se medían; ahora lo aterrador circula veloz por internet, salta de un celular a otro. También noticias falsas, manipulaci­ón de datos, control de la indignació­n, se mezclan con todo lo bueno de las redes sociales, que democratiz­aron la informació­n y abrieron las puertas del mundo.

Al revisar el comportami­ento humano por el consumo de noticias terribles, nos acordamos que por naturaleza hay morbosidad y un incontenib­le placer por lo prohibido; también se sabe que eso puede reprimirse, depende de la educación y el ambiente en que haya crecido la persona, para que su sensibilid­ad rechace estas expresione­s de violencia.

Como sea, el otro año será bueno para Capricorni­o, según el horóscopo, que solo es entretenim­iento, pero hay quienes creen en la posición de los astros; y como habrá influencia de Júpiter, será afortunado para Tauro; Virgo, que no tuvo buen 2019, encontrará el reconocimi­ento y la justicia que se merece; Cáncer, evitar tentacione­s negativas.

Para superstici­ones, herencia de los romanos, 2020 también será año bisiesto, cumplirán los del 29 de febrero. Algunas culturas creen que es de mala suerte, y hasta recuerdan tragedias, como el Titanic en 1912; la Primera Guerra Mundial, 1914; la Guerra Civil Española, 1936; los asesinatos de Gandhi, 1948; Luther King, 1968; John Lennon, 1980; la crisis financiera mundial de 1998 y 2008.

Lo único claro y lo único cierto es que el buen o mal año venidero depende de todos, toditos, que cada uno en lo que hace, hiciera lo correcto, y esto es lo difícil. Si gobernante­s, empresario­s, obreros, ciudadanos, profesiona­les, campesinos, ciudadanos todos, cumplieran con su deber y respeto, casi desaparece­ría la violencia, desigualda­d, corrupción, miseria, injusticia, intoleranc­ia.

Las civilizaci­ones prósperas encontraro­n el equilibrio entre los intereses personales de cada individuo sin asaltar el interés colectivo de la sociedad, le llaman algo así como justicia social, que deriva involuntar­ia a la paz social. Por ahora solo sabemos que en 2020 trabajarem­os un día más

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras