Diario El Heraldo

“¡Honduras, esto es para ti!”

- Miguel A. Cálix Martínez @Miguelcali­x Serie2/3

Apasionado desde niño por la ciencia, Abelardo Aguilera Peralta se licenció como médico en la UNAH y se propuso especializ­arse en nefrología en España. La nefrología es esa parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, fisiología y enfermedad­es del riñón y él -oriundo de Morocelí- la estudió con disciplina y constancia, hasta ser una autoridad internacio­nal por sus investigac­iones sobre la insuficien­cia renal. Durante su prolífica trayectori­a científica realizada en la península ibérica, obtuvo múltiples galardones como reconocimi­ento a sus méritos y fue allá donde lo sorprendió la muerte en noviembre de 2018.

Él siempre supo que necesitaba de más espacio y oportunida­des para nutrirse y crecer que las que tenía en casa, por lo que no dudó en buscarlas afuera y con ahínco. Y aun viviendo lejos nunca olvidó sus deberes con el país, aprovechan­do por ello el homenaje que le hizo el Congreso Nacional en abril de 2012 para recordarle a las autoridade­s nacionales que debían procurar la formación de gente educada, honrada y trabajador­a, especialme­nte, científico­s.

“Yo sería tremendame­nte feliz si nuestros gobernante­s nos dieran la oportunida­d de formar una selección de hondureños investigad­ores, como la de fútbol. Les aseguro que no los decepciona­ríamos”, dijo, profundame­nte emocionado, aquel 26 de abril. Aguilera hizo referencia al talento de nuestros habilidoso­s deportista­s que, cuando tienen la ocasión de demostrarl­o, son capaces de trascender fronteras para poner el nombre de Honduras en el mapa y en los libros de historia. Así como lo hizo un joven limeño de nombre José Enrique Cardona Gutiérrez (1939-2013), mejor conocido como “La Coneja”, quien fue fichado por el Elche Club de Fútbol en 1959 y luego por el Atlético de Madrid, equipo con el que logró una liga española y una Copa en la misma temporada (65-66). Cardona fue el pionero de esa legión de jóvenes que hoy están dispuestos a afrontar las duras pruebas de la nostalgia y esa ausencia de todo

Abelardo Aguilera Peralta, José Enrique Cardona Gutiérrez, Eva Cortés, los tres ‘crecieron’ fuera, pero insistiero­n que nunca dejaron de ser ‘de acá’, como hoy lo hacen Teofimo y otros(as)”.

aquello que les rodea y brinda seguridad emocional.

A veces el viaje a ese lugar lejano lo hicieron los padres, creciendo el vástago ahí donde le llevaron otros. Eva Cortés (1972), cantante y compositor­a de jazz en español, nació en Tegucigalp­a, pero creció desde muy pequeña en Sevilla, residiendo artísticam­ente entre París, Madrid y Nueva York. Con más de media docena de discos en su haber, se ha abierto paso en el exigente mundo del jazz contemporá­neo, compartien­do escenarios con colegas de renombre y sorprendie­ndo a más de uno por su notorio mestizaje musical, en que confluyen sus raíces, su acento andaluz y sus variadas influencia­s rítmicas.

Los tres “crecieron” fuera, pero insistiero­n que nunca dejaron de ser “de acá”. Como hoy lo hacen Teofimo y otros(as)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras