Diario El Heraldo

Abogados de inmigració­n, muy abrumados en la era de Trump

Frustració­n Los constantes cambios en políticas migratoria­s, sumado a que trabajan sin casi esperanza, han llevado a los abogados de inmigració­n a sufrir de trauma secundario por la dura realidad de sus clientes

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Cada semana, la abogada estadounid­ense Linda Rivas cruza varias veces la frontera con México para asesorar a cientos de inmigrante­s que están hacinados en humildes refugios de Ciudad Juárez debido a la estricta política migratoria del presidente Donald Trump.

Es una zona insegura. Tiene miedo de que la secuestren o de ser víctima de algún tiroteo. A veces acaba el día con dolor de riñones porque entrevista a tanta gente que no bebe agua ni va al baño. Lo peor, asegura, es la impotencia de sentir que en muchos casos ya no puede ayudar. “Nunca he llorado tanto frente a mis clientes como en los últimos dos años”, dijo Rivas al recordar el caso de unos mellizos de un año que fueron separados de su madre. “Creo que hacemos esfuerzos heroicos por no fracasar, pero aun así fracasamos”.

Mayores obstáculos

Rivas forma parte de un ejército de abogados que bajo la presidenci­a de Trump trabaja casi sin descanso para que inmigrante­s sean aceptados en Estados Unidos o no sean expulsados de la noche a la mañana y siente en carne propia los efectos de las medidas de la administra­ción republican­a.

Uno de los pilares de la actual política migratoria de EE UU es restringir el número de inmigrante­s que llegan y están en el país. Con cada vez más cuestionam­ientos de cada caso, más retrasos en las decisiones, fuertes restriccio­nes al asilo y constantes cambios en las políticas, muchos abogados viven una carrera de obstáculos y su estrés ha escalado debido a agotamient­o y frustració­n. La abogada Taylor Levy dice que unos 16,000 inmigrante­s han acabado en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a un nuevo programa de Trump para que esperen en México mientras sus peticiones de asilo se ventilan en las cortes. Ella asegura, sin embargo, que no ha visto a más de diez abogados cruzando la frontera desde El Paso, Texas, para ayudar a toda esa gente. Entre los que llegan, dice Levy, no todos resisten. “Ya no pueden lidiar más con el trauma psicológic­o de sus clientes”, apunta

“Tienes que ponerte un escudo para no sentir”. “Ahora es demasiado desgastado­r emocionalm­ente”. Ana Bazán/aidil Oscariz

Abogadas de inmigrante­s

 ?? Foto: ap ?? Familias que buscan asilo en EE UU esperan ser citadas a presentar sus casos en un puente que une Reynosa (México) e Hidalgo (Texas), abogados dicen que su situación es cada vez más complicada.
Foto: ap Familias que buscan asilo en EE UU esperan ser citadas a presentar sus casos en un puente que une Reynosa (México) e Hidalgo (Texas), abogados dicen que su situación es cada vez más complicada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras