Diario El Heraldo

CRUEL EPIDEMIA SE ENSAÑÓ CON NIÑOS

Este año se infectaron unas 110 mil personas con el dengue. A la fecha reportan 177 muertos y de ellos 103 eran menores de 15 años. De ellos, los más afectados fueron el rango entre 5 y 9 años

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Salud De 177 personas fallecidas que reporta la Secretaría de Salud a causa del dengue grave al menos 103 eran niños menores de 15 años. El rango de edad más afectado es el comprendid­o entre los 5 y los 9 años. Advierten que 2020 también será año crítico.

La hembra del zancudo Aedes aegypti se ensañó con cientos de niños hondureños y a decenas de ellos los llevó a la muerte.

Un total de 103 menores, que pudieron ser profesiona­les de la abogacía, de la ingeniería, médicos o maestros, entre muchas otras profesione­s, perecieron al perder la batalla en contra del dengue grave.

El número total de víctimas mortales del dengue es de 177 casos, lo que significa que el 58 por ciento de los perecidos eran menores de edad.

De esos 103 casos, el grupo de edad más afectado fue el que está entre los cinco y los nueve años de edad con un total de 56 decesos, de los que 33 eran niñas y 23 varones. El segundo rango de edad que se vio afectado es el que está comprendid­o entre uno y cuatro años, pues se reportaron 24 fallecimie­ntos, de los que 14 eran niñas y 10 eran niños.

Hubo seis muertes en los menores de un año, tres pequeñas y tres varoncitos.

Mientras que en el grupo de edad entre los 10 y los 14 años hubo 17 víctimas mortales, ocho niñas y nueve niños.

Las 74 víctimas mortales restantes eran personas iguales o mayores a los 15 años.

Histórica epidemia

Las autoridade­s sanitarias registran un total de 177 muertes confirmada­s por pruebas de laboratori­o hasta la semana epidemioló­gica número 50, que comprende del 8 al 14 de diciembre.

Sin importar el rango de edad, el género femenino fue el más afectado, ya que de las 177 muertes confirmada­s, 104 correspond­en a ellas.

Todavía faltan 23 muertes que está pendientes de confirmars­e o descartars­e por pruebas de laboratori­o, por lo que se estima que la estadístic­as de 2019 puedan cerrar con 200 defuncione­s por dengue grave.

Hubo 13 casos sospechoso­s por dengue que fueron descartado­s por pruebas de laboratori­o, se comprobó que esas personas falleciero­n a causa de otra enfermedad. La Unidad de Vigilancia de la Salud reporta 109,764 casos acumulados de dengue. De esos, 19,393 personas fueron hospitaliz­adas por dengue grave. Hubo 90,371 personas que fueron atendidas en la red hospitalar­ia por dengue sin signos de alarma. Antes de 2019, la peor epidemia de dengue había sido en 2010 donde hubo 83 muertes, pero este año se duplicaron esas muertes.

Honduras ocupa el primer lugar en incidencia de casos de dengue grave a nivel de la región de Latinoamér­ica y ocupa el segundo lugar en mortalidad después de Brasil.

Expertos consideran que las condicione­s del cambio climático influyeron a la proliferac­ión de los vectores. Asimismo, la escasez de agua influyó a que la gente mantuviera recipiente­s para almacenar el vital líquido y ahí se desarrolla­ron muchos criaderos de zancudos.

En declaracio­nes anteriores, la ministra de Salud, Alba Flores, aseguró que la crisis de dengue en el país se debe a los efectos del cambio climático y aseguró que es un problema de toda América. Manifestó que la responsabi­lidad también recae en cada persona para eliminar los criaderos de zancudos de sus hogares.

De su lado, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), asegura que las autoridade­s de Salud fueron incapaces de frenar la epidemia que inició en agosto de 2018

 ?? Ilustració­n: Jorge Izaguirre ??
Ilustració­n: Jorge Izaguirre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras