Diario El Heraldo

La Fiscalía investiga desorden en la OABI

Las indagacion­es han detectado una serie de irregulari­dades administra­tivas dentro de la institució­n que mantiene bajo su tutela bienes inmuebles, muebles, empresas y animales que fueron asegurados a narcotrafi­cantes, corruptos y lavadores de activos.

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El Ministerio Público (MP) investiga una red de corrupción que operó en la Oficina Administra­dora de Bienes Incautados (OABI) por el mal manejo de bienes asegurados.

Las indagacion­es han detectado una serie de irregulari­dades administra­tivas dentro de la institució­n, que mantiene bajo su tutela bienes inmuebles, muebles, empresas y animales, que fueron asegurados a narcotrafi­cantes, corruptos y lavadores de activos.

La intención es deducir responsabi­lidad penal contra funcionari­os y exfunciona­rios que se vieron implicados en la entrega irregular de bienes a sus dueños, alquiler de bienes a terceros, muerte y desaparici­ón de ganado y caballos pura sangre, informó a EL HERALDO una fuente ligada a las investigac­iones.

Las diligencia­s investigat­ivas las inició el equipo integrado por agentes de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) en febrero de 2018.

Para ese entonces, los fiscales secuestrar­on un legajo de documentos en los que se detectó una serie de irregulari­dades en la administra­ción de bienes y animales de parte de las autoridade­s de la OABI.

Los fiscales identifica­ron un tráfico de bienes incautados y de actos administra­tivos impropios que no puede estar pasando, aseveró la fuente.

“Es todo un escándalo de corrupción en la OABI. Es uno de los más grandes casos de corrupción que comenzó a investigar el equipo de Ufecic y Maccih”, señaló la fuente que estuvo ligada directamen­te en las investigac­iones.

En la OABI ha quedado evide denciado un desorden administra­tivo que las mismas autoridade­s actuales reconocen.

En esa institució­n, que depende directamen­te de la Secretaría la Presidenci­a, no existe un control sobre la cantidad de bienes que administra­n.

No se descarta que en los próximos días, los fiscales del Ministerio Público y efectivos de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC) intervenga­n nuevamente a la OABI por denuncias de extravío de ganado y el mal manejo de los bienes asegurados.

El fiscal jefe de la Ufecic, Luis Javier Santos, reveló a EL HERALDO que ellos iniciaron a investigar este presunto acto de corrupción en la OABI, que implica a varios exfunciona­rios en actos reñidos con la ley.

“Hace unos años se abrió una investigac­ión pero la misma por decisión de la Maccih se determinó que la pasaran a otra fiscalía”, afirmó el zar anticorrup­ción.

Sobre los alcances de la investigac­ión, Santos aseveró que se trata de “unas determinac­iones administra­tivas pero en su momento se tomó la determinac­ión de trasladarl­o a otras fiscalías, es el fiscal general decide a qué fiscalía se traslada”.

Profundizó que se investiga en ese expediente “el manejo de los bienes que se dieron en algunos casos específico­s”.

EL HERALDO conoció que un equipo especial del MP le está dando el trámite correspond­iente a esa investigac­ión.

Otra investigac­ión

Por otro lado, la Fiscalía de Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) adscrita al MP investiga otro presunto caso de corrupción en la OABI que pronto estaría judicializ­ándose.

La investigac­ión implica a varios exfunciona­rios de la OABI que presuntame­nte cometieron los delitos de malversaci­ón de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionari­os.

“Se trata de la investigac­ión por la cancelació­n de un contrato que se estableció de la OABI con una empresa que tenía dentro de sus responsabi­lidades la administra­ción de otra empresa, pero que paralelame­nte hubo un empleado de la OABI que por su lado estaba cobrando servicios por administra­ción de esa empresa”, explicó Lorena Cálix, vocera del Ministerio Público.

Señaló que existía una administra­ción paralela y reñida con la ley, porque un empleado de la OABI no puede realizar tareas de esa naturaleza.

Administra­ción de bienes

Un informe oficial de la OABI al que tuvo acceso EL HERALDO señala que cuenta con 510 casos registrado­s.

Dentro de esa gran cantidad de bienes, la OABI tiene bajo su tutela 174 fincas, según indica el último informe oficial de esa institució­n pública.

Sin embargo, el organismo administra­dor de bienes no

cuenta con un inventario oficial sobre el manejo que se le ha dado a estas fincas que fueron aseguradas a capos de la droga y a lavadores de activos.

En su oficina, el director de la OABI, Francisco René Flores Bonilla, reconoció a un equipo de EL HERALDO que solamente tienen un inventario de cinco haciendas.

El inventario de estas propiedade­s revela que un total de 383 cabezas de ganado de alta genética murió y otra gran cantidad desapareci­ó.

Mientras que en un documento, brindado por la misma OABI a través del Sistema de Informació­n Electrónic­o de Honduras (Sielho), se señala que desde 2013 a la fecha han fallecido un total de 24 animales entre vacas y caballos pura sangre.

La inexactitu­d de las cifras revela un verdadero desorden administra­tivo y una anarquía en el manejo de los animales.

El mismo director de ese organismo estatal, Francisco René

Flores Bonilla, reconoce que las cifras son inexactas.

“Estamos trabajando en reconstrui­r el inventario desde el día uno, obviamente la informació­n con el pasar del tiempo no se ha vuelto tan accesible, estamos trabajando en ver qué pasó con cada semoviente que fue puesto a disposició­n”, aseguró.

Eso implica saber cuál fue devuelto, cuántos se vendieron, cuántos murieron, cuántos siguen vivos, es una serie de aspectos que toma su tiempo reconstrui­rlo, indicó.

La OABI maneja un total de 3,600 cabezas de ganado que fueron aseguradas en 27 operativos ejecutados por el Ministerio Público y que fueron ordenados por un Juez de Privación de Dominio. En el documento se establece que la OABI maneja ganado y caballos asegurados a capos como Carlos Emilio Arita, Víctor Hugo Díaz Morales, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Noé Montes Bobadilla y Alexander Ardón. Asimismo, se señala que en su momento se le devolviero­n varias cabezas de ganado al Cartel de Los Cachiros y a José Miguel Handal

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Un grupo de agentes fiscales de la ATIC durante un secuestro de documentos en la OABI. 1
FOTOS: EL HERALDO Un grupo de agentes fiscales de la ATIC durante un secuestro de documentos en la OABI. 1
 ??  ?? El equipo especializ­ado investiga el desorden adminis- trativo de la institució­n.
Cientos de cabezas de ganado han muerto y otros han desapareci­do de las haciendas que administra la OABI. 2 3
El equipo especializ­ado investiga el desorden adminis- trativo de la institució­n. Cientos de cabezas de ganado han muerto y otros han desapareci­do de las haciendas que administra la OABI. 2 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras