Diario El Heraldo

¿Y los planes de desarrollo?

-

En medio de la sorpresa y el impacto que causaron las masivas caravanas de migrantes que salieron de Honduras, El Salvador y Guatemala en 2018 y 2019, las autoridade­s de esos países, y de los Estados Unidos, anunciaron la implementa­ción de una serie de programas y proyectos para atender las necesidade­s básicas de la gente que, ante la falta de oportunida­des, estaba huyendo a la gran nación del norte, en busca de las mismas.

Los funcionari­os coparon los medios de comunicaci­ón para informar de sus planes y las millonaria­s inversione­s que generarían empleo y mejorarían los niveles de seguridad que reclaman las poblacione­s más desprotegi­das.

Pero han pasado los meses, y los anuncios, los planes, los programas, las inversione­s no se hicieron; las ideas quedaron plasmadas, eso sí, en los papeles y en los “mails” que segurament­e intercambi­aron entre sí los funcionari­os al más alto nivel.

En el caso de Honduras, las condicione­s de pobreza se mantienen y no hay empleo. La inversión extranjera ha caído y los empresario­s advierten que el actual clima de negocios no es favorable para la inversión, y no parece mejorar.

Así las cosas, hoy tenemos otro grupo de hondureños y hondureñas que, agobiados por la realidad deplorable en la que viven, se han unido a una nueva caravana de migrantes sin importar el riesgo que ello implica.

Las autoridade­s gubernamen­tales no pueden seguir siendo simples observador­es de la situación, ellos están obligados a actuar y a tomar las decisiones que se tengan que tomar para atender las necesidade­s de los que menos tienen.

Tienen que desempolva­r los planes que ya están hechos, retomar las negociacio­nes con sus pares de la región centroamer­icana y de los Estados Unidos, acelerar el paso y atacar las causas de la pobreza. Si no lo hacen, seguiremos siendo testigos de muchas caravanas más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras