Diario El Heraldo

Shalom, donde los sueños musicales se cumplen

Academia En Comayagüel­a hay una academia de música para aprender a ejecutar diferentes tipos de instrument­os de cuerda, viento y percusión, también hay clases de canto. En este lugar no hay límites de edad, todos pueden aprender

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Si usted es de los que piensa que existe un límite de edad para aprender a ejecutar un instrument­o musical, a partir de ahora debe reconsider­arlo.

Si en su vida la pasión ha sido la música pero por algún motivo no ha podido cumplirlo, todavía está a tiempo de iniciar.

En Comayagüel­a existe un centro de aprendizaj­e musical donde pueden inscribirs­e desde niños de cinco años hasta adultos de más de 100 años. Se trata de la academia de música Shalom, ubicada en el bulevar del Norte, frente al puente a desnivel de la colonia El Carrizal de Comayagüel­a.

No importa que no tenga ningún conocimien­to básico sobre algún instrument­o musical, en la academia en cuestión de semanas logra interpreta­r una canción.

Las personas interesada­s en los instrument­os de cuerda pueden aprender a interpreta­r melodías con guitarra clásica, popular, acústica, electroacú­stica, eléctrica y el bajo eléctrico. Los estudiante­s aprenden a leer notas musicales y a interpreta­r canciones con partituras.

Y si de esa forma se les dificulta, también les enseñan otras técnicas más fáciles para que aprendan y lo logren.

También pueden aprender a ejecutar la batería, el saxofón, el teclado de piano, entre otros instrument­os.

Asimismo, si a la persona lo que le gusta es el canto, también hay clases de vocalizaci­ón.

Surgimient­o

“La academia de música Shalom surgió en 2006 con un proyecto de la Universida­d (UNAH) que había que llevarlo a cabo y tuve la idea de hacer una academia y hasta la fecha gracias a Dios está funcionand­o”, contó a EL HERALDO Denis Salgado, maestro de música.

Él, un licenciado egresado de la carrera de música de la Uni

versidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hizo un recuento que desde los inicios hasta la actualidad han pasado por la academia alrededor de 1,000 personas de diferentes edades que han logrado aprender. “Vienen alumnos de La Paz, Comayagua, Talanga, tuve unos alumnos que venían cada 15 días de Choluteca, por lo largo del trayecto, y de Tegucigalp­a vienen de todas las colonias y barrios, hay bastante alumnado”, comentó.

Salgado añadió que la academia es para todas las personas, el requisito es que tenga el deseo de aprender, no hay ningún límite de edad, se pueden matricular los abuelitos, los padres, hijos y los nietos.

Los horarios

Cada alumno elige el día que va a recibir su clase y la hora que puede, según sus ocupacione­s y área de estudio o trabajo.

El desarrollo del curso tiene un valor mensual de 400 lempiras.

La clase para cada alumno es una vez a la semana, son cursos libres que pueden iniciar en cualquier momento.

De lunes a viernes el horario disponible es de 2:00 a 7:00 PM. Mientras que los fines de semana es de 8:00 AM a 5:00 PM. “Aquí nosotros enseñamos rápido a que el alumno aprenda a ejecutar el instrument­o, al segundo mes ya empieza a interpreta­r una canción”, aseguró. Otra de las iniciativa­s que tiene la academia es que con los inscritos en el curso se conforman grupos musicales, de niños, de jóvenes y de adultos, y hacen presentaci­ones en eventos culturales en teatros, universida­des y colegios.

Las clases de música también han servido como terapia para personas con discapacid­ad y adultos mayores de 70 años

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO ??
FOTOS: MARVIN SALGADO
 ??  ?? 5. Hay niños que prefieren aprender a ejecutar la batería; los cursos son libres y una vez a la semana.
5. Hay niños que prefieren aprender a ejecutar la batería; los cursos son libres y una vez a la semana.
 ??  ?? 4. En cada clase, el maestro está pendiente de sus alumnos para asegurarse de que lo hagan bien.
4. En cada clase, el maestro está pendiente de sus alumnos para asegurarse de que lo hagan bien.
 ??  ??
 ??  ?? 6. Momento en que finalizó la clase de música que niños, jóvenes y adultos mayores disfrutaro­n de principio a fin.
6. Momento en que finalizó la clase de música que niños, jóvenes y adultos mayores disfrutaro­n de principio a fin.
 ??  ??
 ??  ?? A sus 75 años, don Félix Fonseca se dedica a la música y al canto con mucha pasión, él es un ejemplo que de cuando se quiere, se puede.
A sus 75 años, don Félix Fonseca se dedica a la música y al canto con mucha pasión, él es un ejemplo que de cuando se quiere, se puede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras