Diario El Heraldo

Muerte de moluscos se ha extendido al Golfo de Fonseca

Las organizaci­ones ambientali­stas urgen a los gobiernos de los tres países tratar el tema de manera mancomunad­a. No hay reporte de intoxicaci­ón en humanos, sólo pérdidas económicas

-

La cantidad de almejas y churrias, dos variedades de moluscos que se pueden encontrar en la costa hondureña del Golfo de Fonseca, está descendien­do considerab­lemente, aseguran las autoridade­s del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffago­lf).

El fenómeno está relacionad­o con la muerte de moluscos que desde hace tres meses afecta a las aguas del golfo.

La muerte de estas especies comenzó en la bahía de La Unión, en El Salvador, luego se extendió a la bahía de Chismuyo, en Amapala y Alianza; y ahora el resto de municipios hondureños que comparten costas, entre ellos, Marcovia, San Lorenzo, Namasigüe y El Triunfo.

“No existe un dato oficial del número de personas que trabajan en la extracción y comerciali­zación, pero estimamos que el número puede llegar a cinco mil”, informó Saúl Montúfar, directivo de Coddeffago­lf.

El entrevista­do confirmó que no existen casos de personas con problemas de salud por el consumo de estas especies.

“Las personas que recolectan este producto saben que los comerciali­zadores no se los van a comprar con la concha abierta y por eso no se recolecta, por lo que no representa un peligro para la población, pero sí afecta la economía local”, mencionó el ambientali­sta.

Los recolector­es dejan de percibir unos 200 lempiras diarios.

Apatía

Montúfar comentó que es momento que las autoridade­s de los tres países que comparten frontera en el Golfo de Fonseca unan esfuerzos y busquen una estrategia para apoyar a las familias de los sectores y sobre todo ayudar a la protección del ecosistema.

“La biodiversi­dad del golfo está en riesgo porque si bien ahorita sólo tenemos reportes de muertes de moluscos no sabemos hasta dónde pueda llegar la situación”, declaró el entrevista­do. Lorenzo Turcios, jefe regional de la Dirección General de Pesca y Acuicultur­a (Digepesca), explicó que el origen de la enfermedad está relacionad­o con las condicione­s climatológ­icas del Golfo de Fonseca.

“Con la llegada del verano estos fenómenos tienden a aparecer y si le sumamos los niveles de salinidad, aumentan”, declaró

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los pescadores de las zonas de los manglares han sufrido por la merma en su fuente de ingresos.
FOTO: EL HERALDO Los pescadores de las zonas de los manglares han sufrido por la merma en su fuente de ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras