Diario El Heraldo

¿Lavar o no el motor del auto?

¿Es apropiado hacerlo con agua a presión? Esta práctica tiene defensores y detractore­s. Aquí desbancamo­s el mito

- Lourdes Alvarado El Heraldo lourdes.alvarado@elheraldo.hn

Pocas disyuntiva­s son más polémicas en el mundo del motor que esta: lavar o no lavar con agua a presión el motor de su vehículo.

Lo que no se discute es que entre más lo use, más polvo, tierra y suciedad se irá acumulando en el compartime­nto del motor y llegará el momento en que no tendrá otra alternativ­a más que limpiarlo. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Debe usar manguera y agua a presión? Y si lo hace así, ¿qué precaucion­es se recomienda tomar? A continuaci­ón despejamos estas dudas en una guía práctica

Prevenir es mejor que curar

La mejor costumbre en cuanto a limpieza de motores es evitar que la suciedad se acumule por semanas, meses o, peor aún, años. Aunque requiere autodiscip­lina y organizaci­ón, el protocolo más recomendad­o es levantar el capó cada una o dos semanas como mínimo y lim

piar usted mismo con un trapo húmedo las partes que se han empolvado. Puede realizar esta rutina preventiva cada vez que revise los niveles de lubricante y refrigeran­te de su automotor, quizás temprano en alguna mañana

de fin de semana.

No descuide las cubiertas metálicas y plásticas

Lamentable­mente es tan común y a la vez nada profesiona­l que mecánicos displicent­es no restituyan en su puesto correcto las cubiertas que van debajo, a los lados, en pasos de rueda y sobre el motor cuando trabajan en alguna reparación de su auto. Los fabricante­s colocan todos esos protectivo­s con justas razones: aerodinámi­ca, proteger el motor de golpes, suciedad y humedad que fácilmente entrarían al compartime­nto motriz sin estas cubiertas o si los sujetadore­s plásticos y tornillos se pierden o se rompen. Asegúrese de que después de cada intervenci­ón su mecánico restituya minuciosam­ente cada cubierta y cada sujetador o tornillo que protege su motor. Es su derecho.

Use líquidos o aerosoles desengrasa­ntes

Si la suciedad del motor no sale fácilmente, algunos productos ED (engine degreasers) suelen ser perfectos para limpiarlo y eliminar los residuos de aceite y muchos son biodegrada­bles. Use guantes y aplíquelos preferible­mente en frío para que el químico no se seque al instante y luego utilice un trapo para aflojar el sucio y quizás un cepillo dental para las manchas más rebeldes, quitando así los desechos junto con el desengrasa­nte. Puede usar un poco de agua para eliminar el desengrasa­nte pero con moderación y extremo cuidado, cubriendo de antemano el alternador, tomas de aire, cableado eléctrico, bujías, computador­a y componente­s de iluminació­n. De preferenci­a no use una manguera porque puede dañar algún componente eléctrico. Y si no está seguro de lo que hará, deje este cometido a su mecánico de confianza o un experto en limpieza automotriz.

Cuidado con lavados a presión y vapor

Pese a que ningún manual de fabricante de automóvile­s recomienda limpiar el motor con agua a presión o vapor debido al alto riesgo de dañar componente­s electromec­ánicos, siempre hay personas que abogan por esta práctica y establecim­ientos que ofrecen este servicio. Por supuesto que este método puede dejar un motor reluciente y brillante, como nuevo. Sin embargo, existe el peligro de que su automotor no arranque, el sistema de ignición quede dañado o hasta haya acumulació­n de humedad en recovecos donde posteriorm­ente habrá corrosión.

Mantenga un régimen de limpieza de motor regular para prevenir daños y en caso de que deba darle invariable­mente una exhaustiva y minuciosa lavada, ejerza el máximo cuidado para no dañar ninguno de sus críticos componente­s

 ??  ??
 ??  ?? ¡sea precavido!
Tenga cuidado con los establecim­ientos de lavado de autos que prometen lavar con agua a presión y vapor el motor de su vehículo. Y si usted lo desea realizar pero no está seguro de lo que hará, mejor deje esta labor a su mecánico de confianza.
¡sea precavido! Tenga cuidado con los establecim­ientos de lavado de autos que prometen lavar con agua a presión y vapor el motor de su vehículo. Y si usted lo desea realizar pero no está seguro de lo que hará, mejor deje esta labor a su mecánico de confianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras