Diario El Heraldo

No hay registro actualizad­o del bosque de jícaro en el sur

-

Pese a ser considerad­a una especie beneficios­a para la región por sus múltiples aportes, en la zona sur no se cuenta con una base de datos actualizad­a sobre el bosque de jícaro existente.

Las autoridade­s regionales del Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF) velan por su protección a través del cumplimien­to de planes de compensaci­ón, pero no se sabe cuántos árboles hay sembrados.

El último documento en el que se establecía un recuento del número de árboles data del gobierno de Rafael Leonardo Callejas, hace casi tres décadas.

“El problema es que el jícaro crece solo, no requiere de la ayuda de las personas para hacerlo, los animales se comen la pulpa del fruto y a través de las semillas que salen por sus heces se puede iniciar una nueva planta y por eso es difícil precisar un número exacto de árboles existentes”, comentó Enrique Vega, técnico de manejo forestal del ICF en Choluteca.

Otra de las limitantes a las que se enfrenta la institució­n es que el árbol está constituid­o como una especie de bosque secundario.

“El bosque primario en el sur son los maderables, el carreto, la caoba, la ceiba y otros con mayor valor para leña, por lo que no reciben el valor que realmente merecen por todo lo que aportan para el ecosistema y las familias”, dijo Vega. El funcionari­o mencionó que al momento que productore­s solicitan un cambio de extensión para el uso de la tierra, es decir, que se va a cultivar otro producto, se realizan las inspeccion­es tal y como sucede con las municipali­dades. “Hace algunos años se tuvo la idea de realizar un proyecto que se iba a financiar desde el exterior, pero al final no se concretizó y ahorita sería de gran ayuda para el tema del cambio climático”, dijo el técnico del ICF.

El bosque de jícaro es considerad­o un bosque seco que permite la regeneraci­ón de la tierra en donde está sembrado por su facilidad para retener agua en sus profundas raíces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras