Diario El Heraldo

Gratitud para la Madre del Cielo

Miembros de 52 comunidade­s garífunas llegaron ayer a la Basílica Menor a saludar y presentar ofrendas a la Virgen de Suyapa

- REDACCIÓN El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los miembros de la comunidad garífuna, con sus coloridos trajes, frutas y sus gastronomí­a tradiciona­l, saludaron a la Virgen de Suyapa.

Alrededor de 500 miembros de la etnia llegaron hasta la Basílica Menor donde se celebró la eucaristía en honor a la Patrona de Honduras por conmemorar­se el 273 aniversari­o del hallazgo de la Morenita.

La misa fue co-celebrada por monseñor Michael Lenihan, obispo de la diócesis de La Ceiba, acompañado del sacerdote garífuna Tomás Cacho y del padre Marcio Matute.

El coro que entonó los cantos y alabanzas estuvo integrado por hombres y mujeres garífunas, quienes al ritmo de tambores entonaron por todo lo alto los cánticos en honor a la Virgen María.

En cada una de las interpreta­ciones los participan­tes también danzaban y elevaron las manos hacia el cielo.

Todo en señal de gratitud a la Virgen de Suyapa por los milagros que les ha hecho.

Ingreso

Al momento de iniciar la misa, los líderes de las 52 comunidade­s garífunas que participar­on en la celebració­n llevaron hasta el altar sus ofrendas, donde destacaron sus alimentos elaborados por hombres y mujeres, entre ellos el tradiciona­l cazabe, que es una comida típica de este grupo étnico, que reside mayoritari­amente en el Caribe hondureño.

Además, frutas y legumbres que se producen en los territorio­s que son habitados por los hermanos afrohondur­eños. Igualmente presentaro­n canastos llenos de los productos tradiciona­les y luego fueron colocados en las cercanías de donde estaba la imagen de la Virgen de Suyapa.

Las ofrendas fueron bendecidos por monseñor Lenihan y por el sacerdote Cacho.

Este último destacó la importanci­a que tiene la madre de Dios para todos los hondureños y en este caso para los garífunas, pues son personas que han recibido milagros y por eso llegaron a rendirle tributo con

devoción católica y fe.

“Wiwanta Virgen de Suyapa (viva la Virgen de Suyapa)”, dijo Cacho, encargado de la liturgia en la lengua garífuna.

Peticiones

En el 273 aniversari­o de hallazgo de la Virgen de Suyapa, una de las principale­s peticiones de la comunidad garífuna fue “el cese a las muertes de las mujeres afro”. Este grupo de la población hondureña asegura que se ha caracteriz­ado por ser comunidade­s de paz, de solidarida­d, de hermandad y cero violencia.

Cada una de las personas que participar­on contribuye­ron con los productos porque tienen la fe de que la Virgen se los va a multiplica­r.

En los últimos meses se han registrado muertes violentas de mujeres garífunas, lo que les causa preocupaci­ón y pidieron a la Virgen de Suyapa que interceda para evitar que siga corriendo la sangre en estas comunidade­s ubicadas en los departamen­tos de Atlántida y Colón.

Paóticiman­tes

Rosa Lourdes Arzú Moreira fue una de las mujeres garífunas que participó en la eucaristía la mañana de ayer.

“Para mí es de gran agrado, orgullo y devoción venir a visitar a la Virgen de Suyapa porque representa mucho, ya que yo soy uno de los milagros”, dijo muy emocionada Arzú Moreira.

Contó que su madre Ana María Moreira Miranda era una persona discapacit­ada y se movilizaba en una silla de ruedas.

En una oportunida­d le pidió un milagro a la Virgen de Suyapa de salir embarazada y tener una niña, pero que fuera pequeñita para poderla cargar. La petición se hizo realidad y nació lo que es hoy doña Rosa Lourdes.

Otro de los milagros por los que doña Rosa Lourdes está agradecida con la Virgen de Suyapa, y por lo que todos los años la visita para hacerle una romería y entregarle una ofrenda, es que a su hija Yolany Angélica Moreira Arzú la sanó de la vista.

A los 12 años, Yolanny Angélica perdió la visión de sus dos ojos y le pidió a la Morenita de Suyapa que la sanara y, a los pocos meses, la pequeña recobró la vista, a pesar de que los diagnóstic­os médicos establecía­n que iba a quedar ciega.

Por esos y otros milagros es que los miembros de la comunidad garífuna llegaron a agradecer y decir a todo pulmón: “¡Wiwanta Virgen de Suyapa!”

 ?? fotos: d. romero/j. magallanes ??
fotos: d. romero/j. magallanes
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras