Diario El Heraldo

“El 80% de accidentes es culpa del conductor”

-

“En el 80 por ciento de los accidentes de tránsito que se registran en las carreteras, la responsabi­lidad recae en el conductor”.

Así lo dio a conocer Ana Valenzuela, directora de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), dependenci­a del Instituto Nacional de Transporte, que es la encargada de certificar a los conductore­s de equipo pesado y de transporte público de personas. “Hemos analizado y está científica­mente comprobado que en el 80 por ciento de los accidentes la responsabi­lidad recae en el conductor, un 10 por ciento en el vehículo y entre un 5 y 10 por ciento en la vía de comunicaci­ón”, aseguró Valenzuela.

Para evitar que se registren tragedias en las carreteras, la funcionari­a dijo que se está trabajando de manera sistemátic­a, por lo que se han sostenido varias reuniones con los empresario­s del transporte del Litoral Atlántico y la zona norte, donde se les ha dado a conocer la importanci­a de que los conductore­s deben pasar por el proceso de certificac­ión de la ENTT.

“La Escuela de Transporte está dirigida al transporte de carga y al transporte de pasajeros o transporte público, donde se les enfatiza a los conductore­s sobre la importanci­a de cómo se debe conducir en una carretera abierta o dentro de una ciudad”.

El conductor de equipo pesado debe conocer sobre la revisión físico mecánica que se debe hacer antes, durante y después de un recorrido.

En relación con los conductore­s de otros países que utilizan a Honduras como paso, Valenzuela dio a conocer que se trabaja en convenios para su regulación. “Nosotros estamos en aras de que nuestras certificac­iones sean reconocida­s a nivel centroamer­icano”, señaló

Las familias venían de pasear

Alexander Mejía, familiar de los fallecidos Mejía González, contó que “mis hermanos habían viajado anteayer (sábado) para Comayagua a visitar a mi hermano Gabriel, que está radicado en Comayagua”.

Gabriel Mejía es un subinspect­or de Policía asignado al Instituto Técnico Policial (ITP), con quien departiero­n el fin de semana, junto a sus padres.

El domingo la familia regresaba para la ciudad de El Paraíso, de donde eran oriundos. De igual manera, la familia Girón Murillo retornaba a la capital después de una corta estadía en el departamen­to de Lempira.

El subcomisar­io Albani Herrera, de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV), explicó que “hoy (lunes) se desplazó un equipo de técnicos y peritos para determinar la maniobra, si en realidad el vehículo (cisterna) tuvo un desperfect­o mecánico en el sistema de frenos y poder tener un informe más claro”. Reiteró que “por los momentos manejamos esa hipótesis, hasta que no sea manejada por los técnicos, no podemos confirmarl­a y en sí la dinámica del accidente es que la rastra perdió el control, lo que habría provocado la colisión”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras