Diario El Heraldo

El Salvador, un clamor por la paz

-

El domingo, los salvadoreñ­os fueron testigos de un hecho inédito en su historia. Militares con armas largas, y policías, irrumpiero­n en el hemiciclo legislativ­o por órdenes del presidente Nayib Bukele, en medio del enfrentami­ento que el mandatario tiene con los diputados por la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares, que dice requiere, para profundiza­r su plan de seguridad. El gobernante también mandó militariza­r las sedes de los partidos políticos e, incluso, se informó que envió efectivos militares a casa de los diputados para escoltarlo­s en su camino al hemiciclo. Una actuación ilegal e inconstitu­cional, han calificado los diferentes sectores sociales, económicos y políticos, que han elevado su voz de alarma ante el estallido de una crisis, que hasta hace pocos meses, e incluso días atrás, era impensable. Bukele ha llamado a la “insurrecci­ón popular” si sus llamados no son atendidos por los congresist­as. El congreso, compuesto mayoritari­amente por opositores a Bukele, han dilatado la aprobación del préstamo por “falta de concreción sobre el destino de los fondos”, entre otros. Han señalado además que la entrada de los militares y soldados al Salón Azul (sala de sesiones) es una abierta violación a la independen­cia de poderes que establece la Constituci­ón de ese país. La ONU ha hecho un llamado al diálogo y al pleno respeto de la institucio­nalidad democrátic­a para garantizar el Estado de derecho y recordaron que el respeto a las diferentes opiniones y al diálogo han sido importante­s en los procesos de profundiza­ción de la democracia y del Estado de derecho.

La estabilida­d de El Salvador, y de la región centroamer­icana que observa alarmada lo que allí está sucediendo, pasa por el respeto irrestrict­o de su Constituci­ón y sus leyes.

No debería ser difícil para los políticos abrirse al diálogo, escuchar a quienes disienten y juntos, por el bien de su nación, buscar los consensos para que se sienten las bases del desarrollo que demandan los más desposeído­s, los pobres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras