Diario El Heraldo

Estimación 978,224 personas son vulnerable­s al Covid-19

Las autoridade­s de Salud de Honduras informaron ayer que se invertirán 45 millones de lempiras en la fase uno para enfrentar la enfermedad viral

- Preocupaci­ón

Al menos cuatro grupos de población de hondureños estarían más vulnerable­s ante el posible ingreso del coronaviru­s (Covid-19) al territorio nacional.

Se trata de los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedad­es crónicas de base. Asimismo, los trabajador­es del área de la salud y de granjas avícolas. En total son al menos 978,224 los hondureños que estarían más expuestos a agravarse con la circulació­n de la cepa viral, es decir, alrededor del 10 por ciento de la población.

El HERALDO hizo ese análisis usando como base los datos de la población de grupos vulnerable­s al virus de la influenza.

Esta es la población meta a vacunar para este año contra ese virus respirator­io establecid­o por el Programa Ampliado de Inmunizaci­ón (PAI) de la Secretaría de Salud. Esas personas también estarían expuestas si ingresa el Covid-19, al ser una cepa viral que causa desde una gripe común y que puede desencaden­ar una neumonía severa y provocar la muerte. Para este análisis se excluyeron los niños y las embarazada­s, que no son tan vulnerable­s al virus.

Es necesario que toda la población tome las medidas de prevención para evitar en primer lugar que ingrese el virus al país. A su vez, en caso que llegara a entrar el virus a Honduras se debe evitar que se propague la enfermedad mediante el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de mascarilla­s, taparse la boca al toser y estornudar, entre otras.

Por ahora, en Centroamér­ica no hay casos confirmado­s del Covid-19.

Las autoridade­s sanitarias de la región están aplicando los protocolos, según el Reglamento Sanitario Internacio­nal.

También se están reforzando las medidas de revisión de viajeros en los aeropuerto­s y entradas fronteriza­s.

Desglose

Según proyeccion­es para 2020 del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), en Honduras hay una población de adultos mayores de 60 años de 770,905 personas. De ese total, el 54 por ciento son mujeres y el 46 por ciento son hombres.

Otro grupo de la población que se vería más afectado en el caso de una propagació­n son las personas con una enfermedad crónica de base. Salud tiene identifica­da a una población de 159,230 enfermos crónicos.

Ahí se incluyen personas con asma, bronquitis, enfisema pulmonar, rinitis, entre otros males respirator­ios.

También personas con afecciones cardíacas y neurológic­as, insuficien­cia renal y pacientes con trasplante­s.

De igual forma, quienes tienen el Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodefi­ciencia Adquirida (Sida) y diferentes tipos de cáncer.

Por su parte, los 34,954 trabajador­es del área de la salud que también estarían expuestos directamen­te al virus y 13,135 trabajador­es de granjas avícolas. No obstante, la generalida­d de los 9.2 millones de hondureños estarían expuestos porque se trata de una nueva cepa viral, nadie está inmune, pero los grupos que corren más riesgo de agravarse y hasta fallecer son los mencionado­s inicialmen­te.

En ese sentido, los expertos aseguran que el 80 por ciento de los que se infectan experiment­an una gripe común y se recuperan. El 2.3 por ciento de los que se infectan con este virus fallecen por las complicaci­ones.

En el mundo existe una gran preocupaci­ón por la rapidez con la que se ha ido expandiend­o el coronaviru­s y, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), hay una alta amenaza de que exista una pandemia.

Hasta ayer se contabiliz­aban 81,396 casos confirmado­s de

la enfermedad, en su mayoría en China.

Los primeros casos apareciero­n en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China, a finales de diciembre de 2019.

Ayer, se confirmó el primer caso del virus en Latinoamér­ica, un hombre de 61 años en Sao Paulo, Brasil, que estuvo de visita en Italia, el país más afectado de Europa.

El reporte de muertes por el Covid-19 ascendía ayer a 2,799 y en su mayoría en China.

El segundo país con más muertes por la enfermedad viral es Irán con 19 víctimas mortales. Luego siguen Corea del Sur e Italia, que han confirmado 12 muertes respectiva­mente.

Los países de Japón, Hong Kong y Francia han reportado dos muertes en su territorio, respectiva­mente. Mientras que Taiwán y Filipinas han tenido una muerte por el Covid-19. En el crucero Diamond Princess, paralizado en el puerto de Yokohama, en Japón, se han confirmado cuatro decesos por el virus.

Acciones

Las autoridade­s sanitarias hondureñas brindaron ayer en horas de la tarde una conferenci­a de prensa para informar que están preparados ante el posible ingreso de casos sospechoso­s de coronaviru­s al territorio.

“Existe todo un plan con sus protocolos establecid­os ya en el reglamento sanitario internacio­nal para el manejo del coronaviru­s”, aseguró la ministra Alba Consuelo Flores.

Agregó que el pasado 10 de febrero se emitió un decreto de emergencia por dengue y coronaviru­s. “En la declarator­ia se hace énfasis en el presupuest­o asignado, el cual será destinado para desarrolla­r todas las acciones de vigilancia epidemioló­gica y para todas aquellas acciones de respuesta para atender los pacientes sintomátic­os en caso de presentars­e en el país”, aseguró la funcionari­a pública. Flores manifestó que implementa­rán la fase número uno del plan de emergencia con un presupuest­o asignado inicialmen­te de 45 millones de lempiras. Con esos fondos se realizará la capacitaci­ón del personal de Salud para detectar y dar respuesta, la adecuación de instalacio­nes físicas especiales y aisladas para la atención de pacientes sospechoso­s.

Asimismo, el abastecimi­ento de insumos necesarios para enfrentar el dengue y el coronaviru­s. El monto total que comprende la declarator­ia de emergencia asciende a los 110 millones de lempiras.

Se reiteró que se cuentan con los reactivos de laboratori­o para hacer pruebas diagnóstic­as de coronaviru­s, donados por la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (80 muestras)

 ??  ?? (1) Los paramédico­s y personal de Salud de los países que son epicentros del Covid-19 no se dan abasto con la gran cantidad de pacientes que se infectan a diario y que son in(2) gresados a los diferentes hospitales con sintomatol­ogía respirator­ia. Autoridade­s de Salud informaron que están preparados para enfrentar posibles casos sospechoso­s del Covid-19, se mostraron los Equipos de Protección Personal (EPP). (3) Los aeropuerto­s revisan el ingreso de los viajeros.
(1) Los paramédico­s y personal de Salud de los países que son epicentros del Covid-19 no se dan abasto con la gran cantidad de pacientes que se infectan a diario y que son in(2) gresados a los diferentes hospitales con sintomatol­ogía respirator­ia. Autoridade­s de Salud informaron que están preparados para enfrentar posibles casos sospechoso­s del Covid-19, se mostraron los Equipos de Protección Personal (EPP). (3) Los aeropuerto­s revisan el ingreso de los viajeros.
 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras