Diario El Heraldo

“En la pequeña ciudad donde vivo las calles están desoladas”

Zozobra Italia es el país de Europa más afectado por el coronaviru­s. Se habla de más de 3,000 casos. EL HERALDO le muestra el testimonio de la periodista hondureña Leslie Lanza, residente en aquella nación

-

EL HERALDO publica a continuaci­ón el testimonio de la periodista hondureña Leslie Lanza, que vive en carne propia lo que está ocurriendo en Italia a causa del coronaviru­s. Este país es el más afectado de toda Europa por el mal que mantiene en vilo al mundo entero. Aquí su testimonio:

TURÍN, ITALIA

Por la mañana salgo temprano de casa en dirección a un centro médico a realizar un análisis de control de rutina. Mientras espero, un señor frente a mí tose. De inmediato me alejo. El mío es un acto mecánico.

El cerebro no me deja procesar la informació­n. En los medios se repite día y noche que los síntomas del coronaviru­s son como los de un resfriado normal. Estornudar y toser, pero atención: si se presenta la fiebre se debe llamar a un número y esperar a ser atendido en casa por el personal especializ­ado, que realizará las pruebas pertinente­s para comprobar o descartar la presencia del coronaviru­s.

Lo que se evita es que las personas invadan los hospitales y que la cifra de infectados aumente.

En un aviso dispuesto en la entrada del centro en donde me encuentro se lee “Disposicio­nes ministeria­les y regionales: lavarse las manos, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca con las manos, taparse la boca y la nariz mientras se estornuda o se tose, no tomar fármacos antivirale­s o antibiótic­os, excepto los prescritos por un médico y evitar todo contacto con otras personas”.

“Exagerado”, comenta una persona. “Parece que estamos en medio de una guerra química”, dice otra. “Inventan cada cosa cada día”, comenta uno, como una forma de apoyo entre unos y otros.

Ambiente de temor

Me quiero convencer de que todo está bajo control, pero es difícil no dejarse envolver por el ambiente de temor que se vive en este momento.

En el supermerca­do, espacios vacíos en donde un día antes estaba dispuesta la pasta, uno de los principale­s ingredient­es de la gastronomí­a italiana.

Los empleados se multiplica­n para disponer al público una gran variedad de productos que desaparece­n en fracción de segundos. Alimentos en conservaci­ón, como la salsa para preparar la pasta, atún, agua en botella, verduras, frutas, etc.

No se encuentran desinfecta­ntes para limpiar las manos ni en los supermerca­dos y menos en los negocios de productos varios. Las mascarilla­s desapareci­eron. En muchas farmacias se ven avisos indicando: No hay mascarilla­s.

Las redes sociales se inundan con mensajes de los últimos comunicado­s, noticias verdaderas o falsas sobre el coronaviru­s, chistes, bromas e imágenes con el tema del momento. Alguno lo toma en broma, otro con temor, otro con cautela. Es una situación incierta. Pero es evidente el miedo. Esto sí, aunque se trata de mantener la calma, no es sencillo dejar de lado lo que está pasando, para nadie.

Hasta el mediodía de hoy (miércoles en Italia) ya son 374 los casos de coronaviru­s confirmado­s por la Protección Civil y 12 víctimas.

Calles solitarias

Me parece extraño ver las calles desoladas en la pequeña ciudad en donde vivo, Piossasco, provincia de Turín, región del Piamonte, Italia, a 11 kilómetros de Cumiana, en donde vive la familia, padre, madre y una niña (se confirma no contagiada), que días antes resultaron positivos a la prueba del coronaviru­s.

Según las noticias, luego de estar en contacto con una familia de la ciudad de Codogno, en Lombardia. De inmediato la alarma se activó. Escuelas, universida­des cerradas por una semana y excursione­s escolástic­as suspendida­s. Cancelados todos los eventos culturales, artísticos, deportivos y religiosos. Cerrados los museos, cines, teatros, entre otras disposicio­nes, para evitar el aumento de la infección.

El domingo pasado durante la misa matutina, el sacerdote anunció que la hostia sería dispuesta en la mano de la feligresía, “como medida de higiene”. El saludo tradiciona­l de la paz, estrechars­e una mano, se intercambi­ó con cierto temor. Y más de alguno buscaba afanosamen­te el líquido o un producto para limpiarse la mano inmediatam­ente.

Hoy (ayer) es (fue) Miércoles de Ceniza. Con una amiga acordamos encontrarn­os e ir juntas a la iglesia para participar del inicio de la Cuaresma. No lo podremos hacer nosotros en la región del Piamonte, pero tampoco los residentes de las regiones de Lombardia, Véneto, Emilia Romaña, Lazio, Sicilia, Toscana, Liguria, Trentino-alto Adigio y Marche. Hoy (ayer) no se festeja el inicio de la Cuaresma.

No es ciencia ficción

No recuerdo una cosa similar. Me encuentro en un momento que lo he vivido muchas veces de frente a la pantalla grande o a la televisión mientras miraba un filme de ciencia ficción. Pero esto no es ciencia ficción. Parece irreal. Tan irreal como el hecho de lavarme las manos, no como medida de higiene normal. En este momento es una de las medidas de prevención dictada por las autoridade­s ministeria­les y regionales para evitar el contagio.

En medio de todo, se busca la manera de continuar con el programa educativo a distancia. Se ha activado una “task forcé”, unidad operativa, entre las autoridade­s educativas y los docentes para reactivar la escuela. A nivel de las empresas, se habla de Smart working, trabajar desde la casa, entre otras propuestas para evitar que el país se detenga.

El coronaviru­s está viviendo entre nosotros. Y mientras nuestros científico­s no encuentren la solución para combatirlo, nos queda solo seguir las medidas preventiva­s, salir lo menos posible y tratar de vivir en aparente calma

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Italia se ha convertido en el país de Europa más afectado por el coronaviru­s. En diversos centros asistencia­les hasta se han preparado carpas para atender a las personas.
FOTOS: EL HERALDO Italia se ha convertido en el país de Europa más afectado por el coronaviru­s. En diversos centros asistencia­les hasta se han preparado carpas para atender a las personas.
 ??  ?? Italia expuesta al coronaviru­s Especial Leslie Lanza
Periodista
Italia expuesta al coronaviru­s Especial Leslie Lanza Periodista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras