Diario El Heraldo

Endurecen las políticas de asilo en Mcallen, Texas

Medidas Ana Bulnes, cónsul de Honduras en Mcallen, Texas, explicó a EL HERALDO los cambios en su zona de cobertura

- Marcel Osorto El Heraldo marcel.osorto@elheraldo.hn

Por mucho tiempo Mcallen, Texas, resultó ser la entrada a Estados Unidos para miles de familias hondureñas que solicitaba­n asilo y eran liberados para esperar que les llegara la cita, pero eso pasó a la historia.

Ahora en la ciudad los albergues están vacíos y en los centros de detención tardan apenas 24 horas en retornar a los hondureños a México o Guatemala para que esperen que su proceso de asilo “avance”.

Ana Bulnes, cónsul de Honduras en Mcallen, explicó a EL HERALDO que las medidas son producto de los diferentes convenios que firmó Estados Unidos con los países del Triángulo Norte y México.

“El flujo de hondureños bajó drásticame­nte, los centros de detención permanecen vacíos, las familias ya no son liberadas para que ingresen a Estados Unidos a esperar su cita, ahora los envían a México a esperar el proceso o a Guatemala en algunos casos”, mencionó Bulnes.

Si bien es cierto enviar a los migrantes a esperar su proceso de asilo en México se implementó desde el año pasado, en Mcallen no se realizaba, por eso la masa de hondureños que ingresaban a diario mantenía abarrotado­s los centros de detención y albergues.

“Lo que se vivía hace un par de meses quedó en el pasado, ya no se ven las masas de personas, el hondureño que pide asilo es devuelto a México casi inmediatam­ente, un proceso rápido”, agregó.

Los menores de edad no acompañado­s son los únicos que, por su condición, no pueden ser retornados solos y comienzan un proceso de reunificac­ión familiar.

“Las citas que les entregan a los hondureños para que esperen en México o Guatemala son con tiempos de espera muy largos y con posibilida­des mínimas de obtener el beneficio, por lo que resulta muy difícil para los migrantes”, subrayó

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Mcallen, Texas, fue por mucho tiempo un paraíso para los migrantes hondureños, pues al solicitar asilo les permitían esperar cita en EUA.
FOTO: EL HERALDO Mcallen, Texas, fue por mucho tiempo un paraíso para los migrantes hondureños, pues al solicitar asilo les permitían esperar cita en EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras