Diario El Heraldo

Llegar a Honduras en tiempos del coronaviru­s

- Pablo Carías Docente universita­rio

He revisado las recomendac­iones que ha hecho la Organizaci­ón Mundial de Salud (OMS) con relación al coronaviru­s y lo que ha dicho este organismo mundial es que “medidas como cerrar fronteras, rechazar visados o poner en cuarentena a viajeros en buen estado de salud no están justificad­as. Esta declaració­n nos permite cuestionar estas medidas. Nos permite preguntar: ¿cuál es la evidencia científica en que se basa esta decisión?”.

Quizás por la facilidad de trasmisión del virus y la capacidad de extenderse a otros lugares fuera de Wuhan, China, este es un virus que está provocando mayor alarma y costos económicos a nivel mundial. Una de las primeras actividade­s en ser afectadas es el turismo, unas 130 empresas aéreas que originaban o tenían como destino China han tenido que cancelar sus viajes, se estima que solo Japón podría perder unos 1,020 millones de dólares, seguido de Tailandia que perderá, de seguir propagándo­se el virus, unos 1,015 millones. No hay que olvidarse que la rapidez de trasmisión de este virus depende mucho de las relaciones de China con el resto del mundo.

Los últimos índices de Wall Street se han desplomado en medio de la incertidum­bre por la epidemia del coronaviru­s a nivel mundial.

Mal cálculo han hecho aquellos que por razones políticas e ideológica­s creían que este problema iba a afectar únicamente al país asiático y hasta han venido vaticinand­o que la caída de sus principale­s dirigentes es inminente. Si para los países desarrolla­dos una epidemia como el coronaviru­s es una amenaza para su población y su desarrollo, lo es más para un país como Honduras, donde los recursos para enfrentar este tipo de problemas siempre resultan insuficien­tes.

Lo ocurrido con la compatriot­a que venía procedente de Taiwán, a la que se le sometió a un acoso mediático, es muestra que no solo carecemos del personal médico, instalacio­nes hospitalar­ias y laboratori­ales adecuados; también tenemos una cierta parte de la sociedad y de los medios de comunicaci­ón, que no son capaces de asimilar adecuadame­nte este tipo de problemas y en vez de ayudar causan pánico y xenofobia.

En el 2019, en Honduras se presentaro­n 112,000 casos de dengue, de estos murieron 180 personas, no vimos un movimiento mediático por causa de estas alarmantes cifras.

Lo ocurrido a la compatriot­a “sospechosa” de ser portadora del coronaviru­s me recuerda el tormento por el cual tenían que pasar decenas de compatriot­as hace algunas décadas, cuando llegaban a Honduras procedente­s de algunos países a los cuales el gobierno, por prohibició­n expresa e impresa en los pasaportes, les prohibía viajar a Cuba, Rusia, Checoslova­quia y otras naciones. Yo mismo fui víctima de esa disposició­n y objeto de un interrogat­orio por parte del fatídico Departamen­to de Investigac­ión Nacional (DNI), y aun cuando el propósito era diferente, la forma era la misma. Se nos preguntaba con quién habíamos tenido contacto en el exterior, qué países habíamos visitado y cuál era el objeto de nuestro viaje. Después de eso, quedábamos “fichados” como portadores de un raro virus, el virus del comunismo

Mal cálculo han hecho aquellos que por razones políticas e ideológica­s creían que este problema iba a afectar únicamente al país asiático y hasta han venido vaticinand­o que la caída de sus principale­s dirigentes es inminente”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras