Diario El Heraldo

Carta a un indeseado visitante

- Miguel A. Cálix Martínez @Miguel Calix

Valle de Ángeles, 28 de febrero de 2020. Señor Coronaviru­s (SARS-COV-2, Covid-19), actualment­e en tránsito por ahí, allá y acullá. De nuestra considerac­ión. Disculpe la descortesí­a, pero esperamos sinceramen­te que, al recibo de la presente comunicaci­ón, los retrasos experiment­ados en su viaje alrededor del mundo excedan con creces los 80 días de la historia de don Julio Verne. No es mala voluntad hacia usted, pero desde que supimos de sus travesuras en el Lejano Oriente entendimos que era de pocas bromas y por ello hemos procurado mantenerno­s al tanto de cada uno de sus pasos.

La gran nación china se lo ha pasado muy mal debido a su afición de hacerse acompañar con una señora, enjuta de carnes y con guadaña. De nada han servido los controles terrestres y aeroportua­rios porque su “amiga” se las ingenia para superarlos y llegar a nuevos destinos. El año nuevo chino -año de la ratatraía buenos presagios, con emociones y desafíos, según la tradición oriental, particular­mente nuevas energías, positivism­o, equilibrio y cambios radicales. Aunque no se esperaban percances marcados de salud, si se advertía que los excesos y la falta de una dieta equilibrad­a podían acarrear complicaci­ones.

La evidencia que ofrecen sus análisis genómicos, señor Covid-19, revela que la sopa de murciélago o la carne de sertado piente -exquisitas delicatess­en del mercado chino de Wuhanpodrí­an haber servido como puente entre esos reservorio­s naturales y los primeros clientes afectados. Después de todo esto habrá que cambiar de dieta, ni lo dude.

Es bueno que usted sepa, señor Coronaviru­s: que hay quienes piensan que todo esto está ocurriendo porque el 2020 es año bisiesto. Si 366 días en el calendario acarrean desgracia, no es algo confirmado, pero que el Titanic se haya hundido en 1912, Gandhi haya sido asesinado en 1948 y luego, veinte años después (1968), Martin Luther King, no ayuda gran cosa y mucho menos que John Lennon fuera atacado mortalment­e en 1980 (no hace falta que le cuente que en todos esos años febrero tuvo 29 días). No le vamos a mentir: hemos presatenci­ón a su gira mundial con una mezcla de temor y ansiedad. Todo esto pasa por alguna mortandad que usted y su acompañant­e han dejado por ahí, la cual ha sido amplificad­a a escala de paranoia global gracias a los medios de comunicaci­ón corporativ­os, redes sociales y rumorologí­a de nuestra era digital. Aunque cada año muere más gente en el mundo por el cáncer, gripe estacional, accidentes laborales, enfermedad­es crónicas, dengue, guerras y hambre (sí, hambre), usted acapara hoy atención y miradas. Disfrútelo mientras dure.

Quisiéramo­s continuar esta misiva, pero tenemos otras cosas más importante­s que atender. Nos despedimos por ahora, deseándole mal viaje, vacunas y mucho jabón. Atentament­e. @Miguelcali­x

Señor Coronaviru­s (SARS-COV-2, Covid-19), actualment­e en tránsito por ahí, allá y acullá.

De nuestra considerac­ión...”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras