Diario El Heraldo

Sector constructo­r espera luz verde para su apertura

Propuestas Casi 200,000 personas se han quedado sin empleo. Industria requiere del apoyo del gobierno y de la banca

- Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

La industria de la construcci­ón aporta entre el 6.3% y 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y es la sexta en importanci­a para la economía nacional. Además es la tercera actividad económica que más empleos genera.

Se estima que alrededor de 200,000 personas laboran en este sector productivo y que desde la segunda quincena de marzo pasado, la mayoría dejó de trabajar por las medidas gubernamen­tales para contener la propagació­n del coronaviru­s (Covid-19) en el país.

“La situación del sector es crítica, estamos parados el 99% de la industria desde hace 50 días”, sostiene Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcci­ón (Chico).

Agrega que los pocos trabajos que se han sostenido correspond­en a pequeñas obras que se encontraba­n en situación de riesgo, lo que correspond­ió a preparativ­os para estabiliza­rlos y que soportarán lluvias.

También se ejecutan obras que Inversión Estratégic­a (Invest-h) solicitó para los hospitales móviles que se instalarán en varias ciudades del país.

Propuesta

Las autoridade­s del sector construcci­ón han participad­o en reuniones con el gobierno para la reactivaci­ón de la industria de manera inteligent­e.

Fue el primer sector económico en presentar el protocolo de biosegurid­ad al gobierno, dijo el presidente de la Chico. Agregó que las autoridade­s de la Secretaría­s de Trabajo, a través del ministro Carlos Madero, aceptaron el protocolo y ya están listos para reanudar operacione­s.

Sin embargo, Boquín asegura que “el gobierno no tiene una ruta clara de cómo se hará la apertura inteligent­e del sector, todavía no nos ha dado esas directrice­s”.

Otra fuente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcci­ón ha identifica­do qué subsectore­s serían los primeros en reanudarse y entre ellos se mencionan los proyectos carreteros, edificios comerciale­s e industrial­es bajo el cumplimien­to de las medidas de biosegurid­ad.

Lo anterior ha generado incertidum­bre en los inversioni­stas, las constructo­ras y trabajador­es, ya que el 99% de los proyectos están paralizado­s en el país.

Acompañami­ento

La reanudació­n de la industria de la construcci­ón requerirá de medidas adicionale­s. Según el presidente de la Chico, se requiere el apoyo del gobierno en cuatro pilares fundamenta­les.

El primero es la biosegurid­ad y que el protocolo aprobado por la Secretaría de Trabajo garantice que se pueden reanudar los trabajos sin tener ninguna repercusió­n de tipo civil o penal.

El segundo pilar es el acompañami­ento del gobierno y de la banca comercial para la aprobación de un plan de financiami­ento y un paquete de ayuda económica, ya que las empresas agotaron todos sus recursos.

El tercero es el apoyo del gobierno en que se garantice que se consensuó y socializó con las alcaldías y con las comunidade­s el reinicio de los trabajos. El cuarto pilar es la garantía del gobierno que se realizarán en tiempo y forma los pagos de los proyectos de inversión pública, ya que tardan hasta 90 días desde el momento del cobro de la estimación hasta el desembolso

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los proyectos de construcci­ón están parados y se espera una rápida respuesta amparados en el protocolo de biosegurid­ad aprobado.
FOTO: EL HERALDO Los proyectos de construcci­ón están parados y se espera una rápida respuesta amparados en el protocolo de biosegurid­ad aprobado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras