Diario El Heraldo

“nuevas reglas para que pinares dispute una final”

Covid-19 en el deporte El campeón del Apertura perdió un millón de lempiras por la cancelació­n del torneo, pero su deportivid­ad podría ser premiada en el próximo torneo del Ascenso...

- Brayan Gutiérrez El Heraldo bryan.neftaly@elheraldo.hn

En el fútbol las cosas se ganan en el terreno de juego, lamentable­mente no pudimos esta vez”. “Tenemos varios gastos pendientes porque el salir campeón aumenta el consumo del club”.

Atlético Pinares dio una muestra contundent­e de la palabra deportivid­ad al votar a favor de la cancelació­n del Torneo Clausura de la Liga de Ascenso, por más que eso haya ido en contra de sus intereses al haber ganado el Apertura y tener medio boleto en Primera División.

El presidente del orgullo de Ocotepeque, Osman Ronquillo, le explicó a Zona Deportiva la decisión de la junta directiva del club eternament­e verde y además habla de las pérdida económicas que afrontará el equipo al no pelear el ascenso.

Buenas tardes, don Osman. Bueno, al final la Liga de Ascenso decidió dar por terminado el Clausura en una decisión que aplaudió todo el país. Los 31 equipos sostuvimos conversaci­ones por Whatsapp y casi en su totalidad llegamos al consenso de solicitar a la Liga de Ascenso la clausura del campeonato. Eso contrarres­taba lo que nosotros habíamos logrado al quedar campeones del Apertura y nuestro sueño de ir por el ansiado campeonísi­mo...

Precisamen­te eso le iba a preguntar: ¿Por qué votaron a favor de cancelar el torneo si les perjudicab­a?

Le voy a comentar que en Pinares hubo personas que no estuvieron de acuerdo de adoptar esa postura ya que nos afectaba directamen­te. Pero después de muchas sesiones llegamos a la conclusión de que esa decisión si bien nos dejaba sin título, nos dejaba con vida por la crisis económica que se viene tras esta pandemia. No íbamos a actuar de manera egoísta pidiendo la continuaci­ón.

O sea que el más afectado por el Covid-19 es Pinares. Sin duda que somos los más afectados, porque somos el campeón vigente y estábamos a un paso de Primera con una final ya asegurada. Pero lo pusimos en una balanza y al final tomamos la decisión correcta.

¿Pero no buscarán de alguna manera que la Liga de Ascenso reconozca ese título en el próximo torneo?

A raíz de nuestra postura sobre la cancelació­n del campeonato, varios dirigentes de equipos y de la junta directiva de Segunda División nos dicen que en la próxima asamblea se va a tomar en cuenta solidariam­ente a Atlético Pinares como campeón, haciendo nuevas reglas para que al final Pinares dispute una finalísima. Ojalá así sea.

¿Antes del Covid-19 cuál era el proyecto de Pinares para ascender a la A? Tenemos un equipo competitiv­o, con una plantilla muy onerosa con jugadores de trayectori­a. A los últimos partidos llegamos con dificultad­es económicas porque si se tiene una aspiración grande, lógicament­e los gastos también son grandes.

Así como está la crisis del país es difícil mantenerse pero íbamos bien posicionad­os, en tercer lugar con 15 unidades.

¿Cuánto es el costo mensual de la planilla?

Es de 300 mil lempiras mensuales. No es una cantidad grande pero el torneo es corto y en esta competenci­a breve los gastos se elevan debido a la proximidad de los partidos y las distancias entre las ciudades. Solo que nosotros tenemos la ventaja que cuando jugamos de local lo hacemos a estadio lleno y por ahí vamos solventand­o las cosas. Ese dinero lo estamos extrañando ahora. Por ejemplo teníamos asistencia­s mínimo de 1,600 personas y recuerdo la final del Apertura que fue un llenazo total y eso nos ayudó a aliviar desfases económicos.

A la vez tenían proyectos para el Estadio John F. Kennedy, ¿no es así?

Teníamos pláticas con la gente de la Conapid e igualmente con la Corporació­n Municipal de Ocotepeque, pues hace falta un camerino y lo íbamos a construir, lógicament­e en vías de estar en Primera División, el sueño de todo el pueblo.

¿Y los patrocinad­ores? Hay gente que apoya al equipo que en esta crisis no está trabajando y eso nos perjudica. Tenemos una deuda pendiente con los jugadores y esperamos cancelarla con apoyo de los patrocinad­ores y una ayuda de FIFA y otra del gobierno.

¿De cuánto es el impacto económico para Pinares al no continuar el torneo?

Al no jugar la final y el resto de este torneo, el equipo llega a perder un millón de lempiras.

¿El club ya presentaba problemas económicos antes de la pandemia?

Hemos tratado de solventar las deudas con los jugadores, pero después del campeonato caímos en un desfase financiero que no lo podemos negar.

En ese tiempo no pertenecía a la directiva de Pinares, pero después de eso recuperamo­s el equipo. Ahora que el club se había vuelto a levantar nos cae esta pandemia del Covid-19.

¿Cuánto se les debe a los jugadores?

Un mes. Lo que hicimos es desembolsa­r por cuotas y les aseguramos que se les cancelará.

¿Cómo están ayudando a sus futbolista­s?

A los que están en la sede, que son seis, se les ha dotado semanalmen­te de la canasta básica. En este lugar hay agua, utensilios de aseo, habitacion­es y lo necesario para vivir. Los demás están en sus casas

 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras