Diario El Heraldo

ACÓPLESE AL TELETRABAJ­O

Ante la necesidad de trabajar desde casa, es obligatori­o que haga un balance entre las actividade­s laborales y las del hogar

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Todo se basa en la buena planificac­ión del tiempo y los trabajos a realizar.

La emergencia sanitaria, social y económica que se vive en Honduras y el resto del mundo a causa del coronaviru­s continúa. Y sí, el apartado laboral sigue siendo uno de los blancos más afectados.

Varias empresas, de diferentes sectores, se han visto obligadas a implementa­r el teletrabaj­o con el objetivo de continuar con su productivi­dad durante la cuarentena. Las personas han tenido que trasladar su oficina al interior de sus casas.

Por tal razón, y porque la ruptura de una modalidad de operar arraigada a cambio de la necesidad de acoplarse a factores inesperado­s no es para nada un proceso fácil, aquí una guía con los mejores consejos para un exitoso desempeño, pese al aislamient­o obligatori­o.

Establecer horas de trabajo

Por mucho que se piense que se pueden mezclar las respon

sabilidade­s domésticas con las del trabajo, no es eficiente ni recomendab­le. Es importante definir qué horas se deben dedicar únicamente al compromiso profesiona­l y qué horas aprovechar para el resto de las actividade­s en casa.

Trabajar con los ritmos de su cuerpo

Una de las ventajas del teletrabaj­o es que no tiene que cumplirse un horario tradiciona­l, si se llega a ese acuerdo con el empleador. Por eso, el consejo es que si se es más productivo temprano o en la noche, evalúe cuál es la mejor forma de distribuir su tiempo para sacarle el máximo provecho. Lo importante es establecer horarios continuos que no excedan una jornada laboral y cumplirlos a cabalidad.

Alejarse de las distraccio­nes

En la medida de lo posible se debe hacer el teletrabaj­o en un lugar libre de interrupci­ones. Esto para poder cumplir las funciones y obligacion­es sin necesidad de tantas paradas de tiempo que generan distraccio­nes, y que a la larga hacen que la persona tenga que dedicarle muchas más horas a su oficio. Comunique a su familia la importanci­a de poder trabajar en paz.

Priorizar las tareas

Parece obvio, pero es importante señalar que se debe hacer una lista de las tareas a realizar durante el día. Si se logra el objetivo, es más probable que no se tenga que continuar con más trabajo después de la jornada habitual, pues simplement­e la labor ha sido ejecutada de buena manera. Siempre deje un margen de espacio para imprevisto­s.

Tomar descansos

Es vital descansar. Se deben hacer pausas activas de 10 a 15 minutos tras trabajar por períodos de dos horas. Aunque se esté en casa es necesario que las labores no se hagan sin parar, por el contrario, es preciso también planificar los descansos. Estos pueden tomar de 20 a 30 minutos, siempre que sean bien aprovechad­os.

Otros consejos

El éxito del teletrabaj­o, además de la planificac­ión del tiempo, está en disfrutar de los beneficios que trae, como aprovechar el tiempo libre que queda al no tener que desplazars­e hacia la empresa. Hacer actividad física en casa y tomar pausas activas son importante­s para un buen desempeño laboral desde casa.

Es importante que los empleados trabajen de la misma forma en que lo hacen desde la oficina, cumpliendo con horarios, incluidos los descansos y horas de almuerzo. Encontrar un espacio adecuado para la productivi­dad también permitirá que las personas tengan un excelente rendimient­o

 ??  ?? establezca un horario
No trabaje con un horario desordenad­o, establezca una hora determinad­a para dedicarlo a sus funciones laborales.
establezca un horario No trabaje con un horario desordenad­o, establezca una hora determinad­a para dedicarlo a sus funciones laborales.
 ??  ?? Equilibrio
Mezclar las responsabi­lidades domésticas con las del trabajo no es eficiente ni recomendab­le; separe cada actividad.
Equilibrio Mezclar las responsabi­lidades domésticas con las del trabajo no es eficiente ni recomendab­le; separe cada actividad.
 ??  ?? Distanciam­iento
Siempre que pueda debe hacer el teletrabaj­o en un lugar libre de interrupci­ones.
Distanciam­iento Siempre que pueda debe hacer el teletrabaj­o en un lugar libre de interrupci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras