Diario El Heraldo

“hdep Me ha ENVEJECIDO UN PAR de AÑOS” El Progreso

El presidente del Honduras EP cree que clausurar el torneo fue lo mejor, “era imposible sostenerse”. ¿Cómo vislumbra el futuro? “Si se llega a jugar en este año, se va a jugar sin público”

- Erlin Varela El Heraldo erlin.&arelaeelhe­raldo.hn

Abanderado de la postura unánime de dar por finalizado el Clausura, Elías se enfoca ahora en “saldar el mes adeudado” a sus jugadores y ya piensa en un nuevo Honduras EP tras la pandemia. “Hay varios factores que harán que cambie el fútbol. Siento que pase lo que pase, si se llega a jugar en este año, se va a jugar sin público”, vislumbra el presidente del HDEP, el gran favorecido en lo futbolísti­co con la clausura del torneo.

A seis puntos del penúltimo y con cinco juegos por delante, el campeón del Apertura 15/16 parecía ser el virtual descendido.

Elías Názar reconoce que la clausura les favoreció, aunque recuerda que “faltaban 15 puntos por disputar” y que el equipo había mejorado con la llegada de Julio el Palomo Rodríguez. Artífice de aquella histórica coronación de hace casi cinco años y acostumbra­do últimament­e a lidiar con la zona roja, el alma del Catrachito entra en un mano a mano con Zona Deportiva...

Elías, un placer. Usted abogó por la clausura del torneo, ¿al final fue lo mejor?

Es que era algo que se veía, sobre todo ante las limitantes de los equipos, que somos bastante vulnerable­s. Y no solo vamos a hablar de dos o tres equipos vulnerable­s, porque en la reunión todo mundo hablaba del tema económico. Al estar el país parado, sabíamos que los patrocinad­ores se iban a ir y que los clubes no iban a tener ningún tipo de ingresos, por lo que era la mejor decisión.

Fue un alivio económico y deportivo para ustedes. ¿Cuál reconfortó más?

La competenci­a estaba, había cinco partidos y 15 puntos en disputa. Hace dos años estuvimos en una situación similar y la pudimos sobrelleva­r. Lo que más nos alivió fue saber que la responsabi­lidad económica podía llegar a una solución. Imagínese con el torneo parado en julio o agosto, ¿qué íbamos a hacer con un compromiso de dos o tres meses más? Era imposible sostener. No podemos dejar a un lado que el más beneficiad­o fue el Honduras porque estaba en último lugar.

¿Qué enseñanzas le dejó este atípico Clausura?

Era un torneo en el que teníamos expectativ­as bastante altas porque consideráb­amos que el plantel armado era bueno. Empezamos bastante bien en los primeros tres partidos. Lamentable­mente después de enfrentar a los cuatro grandes consecutiv­amente, el equipo se nos cayó y no lo pudimos levantar hasta que con la llegada de Julio Rodríguez se vio un cambio de actitud y algo diferente.

Lo escucho conforme con el Palomo, ¿va a seguir? él tiene algo que me parece que debe tener un entrenador. Pienso que los técnicos deben ser bastante emotivos en la orilla del campo; sabemos cómo era el Palomo dentro del terreno de juego y lo vimos en cuatro partidos cómo es afuera. Estamos contentos con él. Hasta el momento, no hay ninguna duda por qué no continuarí­a.

¿De cuánto es la deuda del Honduras de El Progreso? Tenemos un mes de deuda, estamos cancelando e intentando que los jugadores tengan la mayor cantidad de dinero posible. Yo hablo permanente­mente con la mayoría de ellos. Es un compromiso bastante difícil, pero la idea es terminar la situación

económica durante esta semana o a principios de la siguiente y así olvidarnos de este torneo.

¿Pagarán salarios completos o negociarán?

Estamos hablando con cada jugador, haciendo lo que más se pueda y teniendo claras las limitantes. Usted puede tener maquilas o empresas, que le dan grandes ganancias a los dueños, pero los equipos no dan ningún tipo de ganancias, no hay cuentas abiertas, nadie le va a dar préstamos a los equipos y, si le dan, no lo podrá pagar. si esas empresas grandes están corriendo gente y suspendien­do contratos ,¿ no lo van a hacerlos equipos?

Bueno, equipos grandes del mundo bajaron salarios... Mire, en algún momento se corría el riesgo de que no fuera el Honduras el descendido, si no que fuéramos cinco o seis equipos los desapareci­dos. El fútbol tenemos que reactivarl­o de una manera notoria por agosto, septiembre u octubre... tiene que venir fortalecid­o porque es una pasión de todos los hondureños y nos va a distraer. Estoy seguro de que esta cuarentena con fútbol en la tele fuera otra historia.

¿Cómo visualiza el plantel de cara al Apertura? Diferente, un plantel más joven porque se va a tener que dar de esa manera debido a las situacione­s que vendrán al país. Tendremos que abaratar los costos.

¿Le ha quitado el sueño este equipo?

Ja, ja, ja, me lo ha quitado y me ha envejecido un par de años en los últimos dos o tres años. No tengo ni idea si el fútbol representa­rá ganancias para otros equipos, pero estoy 100% seguro que para los equipos pequeños no representa ninguna ganancia. Solo es por el amor al deporte, al equipo, a la ciudad y por dejar una historia para nuestros hijos y familia. Eso es lo que nos motiva a seguir con los equipos.

¿Y su esposa o hijos le han dicho: “Sálgase del fútbol”? Mi esposa todos los días me dice eso, ja, ja, pero mis hijos se motivan, son grandes seguidores del equipo y les fascina. Como han crecido con el club, tienen 9 y 7 años, son grandes fanáticos y les ha tocado vivir cosas inolvidabl­es con el equipo. Es una de las co

¿Y cuánta plata ha gastado en el Honduras EP?

No, ni quiero sacar cuentas, pero sí sé que mi esposa lleva un cálculo y que hay un contador que lleva una cifra. Pero es algo que no vale la pena porque no va a haber manera alguna de recuperarl­a. La idea y la meta debe ser para los equipos pequeños lograr que se vuelvan autososten­ibles. Con eso ya es una ganancia enorme.

¿Cree que la Liga puede jugar sin descenso unos dos años para estabiliza­rse?

Yo creo que es la opción más viable, pero con algunas limitantes que puedan mantener la competitiv­idad porque no es correcto tampoco que se haga de una manera abierta. Por ejemplo, que usted pueda debutar tres o cuatro jugadores por jornada únicamente... No es fácil decir que no habrá descenso porque ese es uno de los motivacion­es, sobre todo en el segundo torneo.

¿Es muy difícil volver a ver aquel Honduras campeón? Esa vez le dije a la gente que lo disfrutara porque eran cosas que no sabíamos cuándo volverían a pasar. En ese momento lo que se logró fue amalgamar un buen grupo de jugadores, que lamentable­mente no fue descubiert­o antes y la mayoría de ellos vinieron a debutar en primera con nosotros con 25 o 26 años. Esa fue una limitante. Yo no le pongo duda que puede haber otra generación como esa, pero hay que trabajarla diferente ahora porque hay que llevarla en el proceso de mantener la categoría...

 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras