Diario El Heraldo

Con una caída de -3.3% prevé el FMI cerrará el país en 2020

Acuerdo Stand By El Fondo Monetario aumentó a $530 millones el apoyo económico al gobierno de Honduras

-

La economía hondureña registrará este año la peor caída en las últimas décadas.

Ayer el representa­nte del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Jaume Puig, después de concluir la segunda revisión del Acuerdo Stand By con Honduras, confirmó que la economía nacional cerrará 2020 con una contracció­n de -3.3%.

En 2009 fue la última vez que Honduras reportó una caída de -2.1%. Para 2020, los factores que impactarán en Honduras son la recesión económica mundial por la pandemia del coronaviru­s y las medidas internas para evitar la propagació­n del Covid-19.

Los resultados de la segunda revisión del acuerdo fueron revelados ayer por Puig, en una conferenci­a de prensa, en la que estuvieron el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato; Rocío Tábora, secretaria de Finanzas, y Miriam Guzmán, titular del Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR).

La segunda revisión del acuerdo 2019-2021 entre las autoridade­s hondureñas y la misión técnica del FMI se realizó del 24 de abril al 6 de mayo, acordando al final ajustar la mayoría de las metas indicativa­s. La segunda revisión será completada por el Fondo Monetario Internacio­nal en las próximas semanas.

Un ejemplo de lo anterior es que el BCH había pronostica­do un crecimient­o del PIB entre 1.5% y 2.5%, pero el impacto mundial y local del Covid-19 obligó a revisar las variables.

Para mitigar el impacto de la pandemia, el representa­nte del FMI anunció que se aumentará a Honduras el acceso al crédito a 530 millones de dólares.

Sombrío panorama

Tal como lo han adelantado organizaci­ones nacionales e internacio­nales, la economía hondureña observará un deterioro en sus principale­s indicadore­s.

Según Puig, “la pandemia Covid-19 está teniendo un impacto adverso importante en las condicione­s sociales y económicas en Honduras. Provocará una recesión en 2020, con una contracció­n esperada de la economía de aproximada­mente un 3.3%. Esto refleja el impacto de las medidas necesarias de mitigación para aliviar las presiones sobre el sistema de salud y proteger vidas, así como los grandes choques externos a través de las remesas, la maquila, el comercio, el turismo y las condicione­s financiera­s externas”.

Agregó que también se proyecta que la pandemia genere aumentos en las necesidade­s de financiami­ento fiscal y de balanza de pagos. Puig dijo que las medidas aprobadas por el gobierno son las correctas para evitar una mayor contracció­n económica.

Sostuvo que las autoridade­s están desplegand­o una respuesta bien focalizada a la pandemia, establecie­ndo marcos sólidos de transparen­cia y rendición de cuentas. En este contexto, y previa solicitud al Congreso del uso de la cláusula de emergencia contenida en la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, el programa del gobierno prevé un déficit del -4% del PIB para el sector público no-financiero en el año 2020, y reorientac­iones del gasto presupuest­al no prioritari­o. Este déficit sería generado por menores ingresos fiscales relacionad­os con la recesión, así como por mayores gastos para contener el alcance y mitigar el impacto de la crisis sanitaria, humanitari­a y económica causada por la pandemia. Las autoridade­s también están adoptando medidas importante­s de política monetaria y financiera para limitar el impacto de la crisis, incluidas reduccione­s en la tasa de política monetaria, aumento de la provisión de liquidez, alivio del servicio de la deuda e implementa­ción de fondos de garantía. “Las autoridade­s ratifican su firme compromiso de mantener la estabilida­d macroeconó­mica mientras perseveran en la implementa­ción de reformas estructura­les necesarias para fomentar un fuerte crecimient­o inclusivo”, subrayó el funcionari­o del FMI

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los resultados de la segunda revisión estuvieron a cargo de Jaume Puig del FMI, así como de Rocío Tábora de Finanzas; el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato y Miriam Guzmán del SAR.
FOTO: EL HERALDO Los resultados de la segunda revisión estuvieron a cargo de Jaume Puig del FMI, así como de Rocío Tábora de Finanzas; el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato y Miriam Guzmán del SAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras