Diario El Heraldo

La pandemia del Covid-19 se ensaña con los migrantes

Temor Con el primer deceso en un centro de detención, los defensores de derechos humanos advierten de más casos

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Desde hace casi un mes se detectó la presencia del nuevo coronaviru­s en centros de detención migratorio­s de Estados Unidos, lo que alertó a los organismos de salud y defensores de derechos humanos, quienes temen que las cárceles de indocument­ados se conviertan en un foco incontrola­ble de la pandemia. Ayer, ocurrió lo que muchos temían, luego que Sarah Sweeney, portavoz de la agencia de Salud del condado de San Diego, en el estado de California, confirmara el primer deceso de un migrante a causa del brote. Se trata del salvadoreñ­o Carlos Escobar Mejía, de 57 años, quien fue declarado muerto en el hospital de National City, a una media hora del centro de detención de Otay Mesa, en California, situado a media hora del centro de detención. “Fue hospitaliz­ado el 24 de abril después de mostrar síntomas relacionad­os con el Covid-19”, indicó el texto, en el que las autoridade­s del servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) aclararon lo sucedido. La institució­n además dijo que “la causa preliminar de muerte fue catalogada como indetermin­ada, pero que el 10 de enero cuando Escobar fue capturado comunicó que padecía de hipertensi­ón y diabetes, dos condicione­s agravantes de la Covid-19”. La mayor organizaci­ón de derechos humanos de Estados Unidos (ACLU) denunció que “Otay Mesa tiene el mayor brote del virus en comparació­n con cualquier centro de detención de ICE en el país” y los han calificado como trampas mortales, incluso, un juez federal ordenó la semana pasada liberar inmediatam­ente a las

personas más vulnerable­s del centro en Otay Mesa, en respuesta a una demanda de ACLU, que indicó que ICE había identifica­do a 130 pero liberó solo dos.

Niños contagiado­s

La realidad del virus en centros de detención no se limita solo a Estados Unidos, ya que ayer, las autoridade­s sanitarias de Guatemala informaron que cuatro menores que fueron deportados de México, país donde permanecie­ron detenidos tras intentar llegar a Estados Unidos de forma ilegal, dieron positivos al coronaviru­s. La responsabl­e de la atención de los menores migrantes de la SBS, Anaeli Torres, lamentó que cuando los jóvenes fueron retornados llegaron con un informe extendido por las autoridade­s mexicanas donde decía que no tenían el virus. Sin embargo, el Ministerio de Salud les hizo pruebas y, aunque no presentaba­n síntomas, dieron positivo en las muestras, por lo que no fueron llevados a un albergue de menores. Hasta la fecha, unos 100 guatemalte­cos deportados han dado positivo

 ?? FOTO: AP ?? El distanciam­iento físico es prácticame­nte imposible en estas cárceles migratoria­s, los internos conviven en espacios muy reducidos.
FOTO: AP El distanciam­iento físico es prácticame­nte imposible en estas cárceles migratoria­s, los internos conviven en espacios muy reducidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras