Diario El Heraldo

Contagio comunitari­o

-

Es una noticia alarmante. “Honduras saltó de la etapa dos a la número cuatro, que es el contagio comunitari­o, y la fase tres que es donde se debían colocar los cercos epidemioló­gicos en las zonas de infección no se pudieron hacer y controlar porque no se hicieron las pruebas PCR. De un momento a otro pasamos al contagio comunitari­o porque la gente salió muy rápido a la calle”.

El anterior es el análisis sobre la crítica situación que vive el país del experto en salud pública, medicina tropical y gestión hospitalar­ia Henry Andino, quien, junto a otros especialis­tas analizan la evolución de la pandemia en el país, los resultados de las pruebas PCR y el elevado porcentaje de casos positivos que se están registrand­o.

¿Y qué significa contagio comunitari­o? Los entendidos en la materia explican que esta es la fase en la cual “el contagio se ha extendido a la población, no pudiendo establecer­se la cadena de contagio”, y en la cual la única medicina confiable para no contraer el mortal virus es la de extremar las medidas de biosegurid­ad, tales como no romper los cercos epidemioló­gicos, guardar la distancia física entre las personas, usar mascarilla­s y lavarse las manos con abundante agua y jabón.

No cumplir con esas recomendac­iones nos pone a todos en riesgo de enfermar y demandar de un endeble sistema de salud la atención a nuestros males.

Solo actuando responsabl­emente podremos ganar esta batalla y evitar ver y vivir lo que han sufrido otros países del continente americano y del mundo, donde han colapsado los sistemas de salud y los muertos han tenido que ser enterrados en fosas comunes.

Las proyeccion­es no son nada halagadora­s. Viene una etapa en donde si no acatamos las medidas vamos a seguir viendo miles de casos a diario y más familias enlutadas, ha dicho Francis Contreras, el vocero de Sistema Nacional de Emergencia. Solo unidos podemos revertir esos escenarios y si cada uno hace lo que le compete, seguro que por el bien del país, se logrará

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras