Diario El Heraldo

Felipe Pineda “Ellas no son más susceptibl­es al virus por el embarazo”

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El impacto en el estado anímico de una mujer embarazada requiere del apoyo de la familia, sobre todo durante esta pandemia por coronaviru­s.

Felipe Pineda, vicepresid­ente del Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih), comparte con este sector de la población sus recomendac­iones.

¿Qué efectos puede tener en el estado de ánimo de una mujer embarazada esta crisis sanitaria?

Es importante hacerles saber a las futuras madres que por estar embarazada­s no son más susceptibl­es ante el Covid-19. Las mujeres pueden entrar en etapas de depresión, sobre todo si ya hay problemas en la familia, con la pareja y también problemas económicos.

¿Qué tan informada sobre el coronaviru­s debe estar la futura madre?

No es bueno sobreinfor­marse, es más, no tiene que estar escuchando o viendo noticias, ya que eso aumenta el riesgo de padecer ansiedad y depresión, los miedos y temores por lo que está pasando es una sobrecarga emocional muy negativa que no solo la va a perjudicar a ella sino también al bebé.

¿ Puede haber más riesgo de depresión post parto? Hay que dormir bien, aprovechar cuando él bebe esté durmiendo para que la madre esté descansada. Si se duerme poco hay que pedir apoyo, para que su post parto sea acompañado de una vida afectiva normal. Es necesario que tengan tiempo para ellas y hacer actividade­s que a ellas les gusten.

¿Qué pueden hacer las futuras madres para calmar los ner vios si deben salir de casa? Seguir las recomendac­iones de prevención. No hay que alarmarse, todos podemos tener miedo, es muy normal.

¿Cómo hacerle frente al desempleo por la crisis?

La pérdida del empleo es una encrucijad­a, ya que hay temor de no encontrar otro ni de cómo proveer de lo necesario a la familia y a su bebé, eso le hará entrar en más pánico. Es recomendab­le tener un plan de ahorro y modificar hábitos de consumo, no gastar en cosas innecesari­as. Para evitar malos pensamient­os se pueden hacer actividade­s como manualidad­es, lectura, escuchar música, jugar en casa con los familiares o ver películas

 ??  ?? Felipe Pineda, vicepresid­ente del Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih).
Felipe Pineda, vicepresid­ente del Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras