Diario El Heraldo

33% de las madres son jefas de familia

Análisis Más de 790 mil mujeres hondureñas se convirtier­on en madres en los últimos cinco años. Honduras es uno de los países que atiende menos a las madres. Los políticos les regalan canastas, pero las esperan en las votaciones

- Faustino Ordóñez El Heraldo diario@elheraldo.hn

Una anciana madre hace esfuerzos desesperad­os por abrirse paso entre centenares de hombres y mujeres para alcanzar su preciado objetivo: una gallina blanca. Al final, su intento por saciar el hambre producto de este confinamie­nto forzado por el coronaviru­s no lo puede lograr porque las gallinas se terminaron.

Fueron miles de personas humildes las que llegaron esta semana a una cancha de cemento en la capitalina colonia El Carrizal donde, aprovechan­do que está cercada con malla ciclón, los políticos que las donaron “de buen corazón” las soltaron para que cacarearan y aumentaran el atractivo.

De lo que no fue- ron capaces los políticos, como tampoco la autoridad, fue organizar a la gente que más se expuso al contagio del enemigo invisible y no sería extraño que dentro de 14 días se vean las consecuenc­ias de la improvisac­ión, la ausencia de humanidad y sentido común.

Un día para reflexiona­r y demandar

Hoy, que se celebra el Día de la Madre, será un día inolvidabl­e para centenares de miles de mujeres hondureñas. Son ellas en su mayoría víctimas de las injusticia­s sociales, del marginamie­nto histórico, de la extrema pobreza, de la violencia doméstica, violacione­s y de la paternidad irresponsa­ble que las ha convertido, obligatori­amente, en jefas de familia.

Las estadístic­as oficiales apuntan a que un 33% de las madres hondureñas son jefas de familia. “El Día de la Madre no es para felicitar, sino para demandar y para exigir” mejores condicione­s de vida y efectivas políticas públicas, en opinión de Suyapa Martínez, coordinado­ra general del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), quien habló para EL HERALDO.

“Ser madre es una gran responsabi­lidad, se trata de asumir toda la responsabi­lidad de la crianza de los hijos, (pero) los hombres deben asumir su compromiso y correspons­abilidad”, añadió Martínez. De acuerdo con el Instituto

Nacional de Estadístic­as (INE), en Honduras las mujeres representa­n el 51.3% de su población, o sea que de más de nueve millones de habitantes alrededor de 4.6 millones son féminas.

Solo los departamen­tos de Cortés y Francisco Morazán absorben 1.8 millones de mujeres.

¿Cuántas son madres?

Según el Observator­io Demográfic­o Universita­rio, que toma como referencia el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), “al 2019 existe un total de 2,090,564 mujeres que han tenido la oportunida­d de ser madres, esta cantidad representa el 23% de la población total”.

Agrega: “El 65% de las madres hondureñas se concentra entre las edades de 25 a 49 años”.

Rogelio Padilla, jefe de la Oficina de Asesoría Técnica del Registro Nacional de las Personas (RNP), consultado por EL HERALDO, informó que en los últimos cinco años un total de 791,590 mujeres se convirtier­on en madres.

En el año 2016 lo hicieron 201,543; en 2017, 186,429 y en 2018 fueron madres por primera vez 192,818 féminas.

En el siguiente año pasaron por este proceso 183,298 y en lo que va del año ya van 27,502 que son madres. Entre ellas las hay casadas, divorciada­s, unión libre y de hecho. En Honduras “la fecundidad urbana actual es de 3.7 hijos por mujer con claras diferencia­s con respecto a las zonas rurales donde se da una media de siete hijos”, según la académica Yolanda Domenech. Pero estas cifras han bajado a 2.5 hijos en el área urbana y 3.5 en la rural, según el Observator­io Demográfic­o Universita­rio.

Para Domenech, el tema del machismo es una de las debilidade­s del núcleo femenino hondureño cuando está en pareja. Argumenta que “las mujeres son más vulnerable­s, ante la violencia ejercida en los diferentes ámbitos de la vida”. “Esa vulnerabil­idad es el regalo del sistema de valores masculino que las ve y las toma como mercancías”, añade. El Centro de Estudios de la Mujer registra en lo que va de esta cuarentena 31,500 denuncias hechas al 911 por mujeres o madres maltratada­s, según la coordinado­ra Suyapa Martínez

 ??  ?? Las madres de Honduras festejan su día en medio de la emergencia por Covid-19.
Las madres de Honduras festejan su día en medio de la emergencia por Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras