Diario El Heraldo

Aplicar más pruebas, clave en lucha contra virus Coronaviru­s en Honduras

Problemáti­ca La falta de control del Covid-19 también se ha debido por la poca conciencia ciudadana y el incumplimi­ento de las medidas de biosegurid­ad a 56 días de haberse decretado la cuarentena en el país

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

Por más esfuerzos de confinar a la gente en sus casas o limitar la libre circulació­n en todo el país para evitar la propagació­n de casos de Covid-19, la falta de aplicación de más pruebas diagnóstic­as sumado a la poca conciencia ciudadana en mantener el distanciam­iento social así como el incumplimi­ento de las medidas de biosegurid­ad han sido factores para no poder controlar esta pandemia. La responsabi­lidad de frenar los brotes del mortal virus es colectiva debido a que el panorama para los próximos meses no es nada alentador en cuanto a las afectacion­es a su vez decesos que serían de una forma exponencia­l en caso de continuar con el mismo comportami­ento de la población y sin el replanteam­iento de mecanismos para un mejor manejo de las infestacio­nes, considerar­on expertos consultado­s por EL HERALDO.

En ese sentido, la representa­nte de la plataforma Todos contra el Covid-19, Elsa Palou, manifestó que “lo que se está haciendo mal es que no se están tomando la cantidad de pruebas que se deberían; nosotros hemos aconsejado 2,000 a 3,000 pruebas diarias para poder detectar la mayor cantidad de casos y que puedan ser aislados, verificar quiénes fueron sus contactos para hacerles la prueba, con lo que se cortaría la transmisió­n del virus”.

“También se recomendó poder hacer (pruebas) al azar en varias partes del país y en los lugares con mayor cantidad de casos porque queremos saber si en realidad los departamen­tos que no están reportando casos es porque no tienen o porque no se han ido a hacer los estudios”, agregó. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, coincidió que no ha habido la bússon activa de las personas que tienen Covid-19 y que permita hacer tanto las pesquisas como los aislamient­os necesarios. Durante la semana recién pasada, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó la aplicación de un máximo de 527 pruebas para poder confirmar la presencia del coronaviru­s, registránd­ose a su vez la mayor cantidad de contagiado­s a la fecha, específica­mente 224 pacientes positivos. En la actualidad más de cien personas han fallecido por esta enfermedad en el territorio

nacional, donde la letalidad es del 6%, de las tasas más altas en el continente americano, según datos oficiales.

Desobedien­cia y medidas

Sin embargo, la jefa de la Unidad

de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, indicó a EL HERALDO que “aquí van a seguir aumentando los casos no porque faltan pruebas, es por la actitud de las personas, no las educamos en cómo manejar el coronaviru­s, por la desobedien­cia de la gente que salen sin su protección y corren su propio riesgo”. Con relación en la determinac­ión de enviar a sus hogares a los pacientes leves de coronaviru­s, Palou señaló que esta medida ha implicado que se conviertan en un foco de infección cuando las viviendas pequeñas y habitan seis o más personas.

“Definitiva­mente en una casa muy pequeña no se va a poder tener el distanciam­iento ni las medidas de biosegurid­ad y en esos casos los afectados deberían de ir a los centros habilitado­s por la Secretaría de Salud para el tratamient­o de pacientes”, destacó. Mientras que Figueroa sostuvo que desde un inicio los infectados con síntomas que pueden ser tratados de manera ambulatori­a se tuvieron que institucio­nalizar, empleando lugares acondicioq­ueda

nados o hospitaliz­arlos durante la cuarentena y poner en práctica pruebas cada 15 días.

“Nuestra gente no tiene agua, no tiene educación y tampoco tienen viviendas con las caracterís­ticas necesarias como para hacer confinamie­nto en casa; hay una población que sí lo puede hacer, que son las que viven en inmuebles que tienen tres o más ha- bitaciones y se puede destinar un solo cuarto con baño en el interior para no contaminar al resto”, mencionó.

Sugerencia­s

La galena sugirió a Salud destinar más personal para la realizació­n del trabajo de campo en la aplicación de pruebas.

Profesiona­les voluntario­s de la Medicina del CMH buscan en Intibucá casos a través de pruebas que gestionaro­n por sus propios medios, precisó.

De su lado, Palou enfatizó que “lo ideal sería dejar por más tiempo el confinamie­nto, pero sabemos que eso no se puede, no tenemos una economía como para aguantarlo y la gente no se puede morir de hambre. Por lo que queda es que cada quien intente cuidarse lo mejor que pueda y las empresas que abran que por lo menos todas las medidas de biosegurid­ad a su personal y que le hagan pruebas de tamizaje cada 14 o 15 días”.

Médicos respaldan

ls gecics cel Cienne totsl ce ls Csjitsl jsns fnehsn Bnotes.

Rechazo y albergue

La estigmatiz­ación o rechazo social que ha sufrido el personal médico y sanitario que se encuentra en la primera línea de combate de esta pandemia ha encendido las alarmas no solo de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), las iglesias y ahora por parte de la organizaci­ones que aglutinan a las enfermeras. “Nuestras compañeras están siendo víctimas de muchas estigmatiz­aciones de parte de un sector de la población y no podemos callarlo porque no podemos esperar que muera alguien”, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, a HRN. Aseguró que es en San Pedro Sula donde se han reportado la mayoría de denuncias de discrimina­ción. “Es parte de la realidad que vivimos, compañeras que las han sacado a tiros de sus lugares de residencia, algunas otras que tienen que llegar de color (vestimenta) a sus casas porque si las miran con uniforme las insultan, las agreden”, detalló. Orellana lamentó que hay profesiona­les de la Enfermería que han sido echadas de sus propias casas por sus familiares y les manifiesta­n que regresen hasta que termine la crisis.

“Hay algunos directores (de centros asistencia­les) que discrimina­n a los compañeros en el hospital de Tocoa, San Felipe y en ciertas clínicas periférica­s en Tegucigalp­a que dejan sin transporte a la gente y le dicen que si usted no viene, lo despedimos”, criticó el líder de la ANEEAH. Por otro lado, se informó que las instalacio­nes de la Unidad Estabiliza­dora para pacientes con Covid-19 que se ubicará en el gimnasio municipal de San Pedro Sula están casi terminadas para que empiecen a operar, pero aún no hay una fecha definida.

En la infraestru­ctura trabajarán 40 médicos, 30 enfermeras y más de 50 personas en el tema de logística, contando con un ambiente controlado y monitoread­o las 24 horas. “Son 69 camas y cada una tendrá su equipo, el oxígeno ya está puesto, las camas son hospitalar­ias con aparatos de seguridad que suben en tres niveles; además cada área tendrá una mesa de noche, una lámpara”, pormenoriz­ó el alcalde sampedrano, Armando Calidonio. El espacio contará también con tres preclínica­s, área de admisión, baños, espacios para laboratori­o y rayos X, área donde se manejará la comida hasta zonas de manejo de salidas de desechos sólidos e infeccioso­s, anunció

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1.
Una unidad especial para pacientes está casi terminada en SPS. 2.
Hay avances en la aplicación de más pruebas, pero se mantiene un rezago.
1. Una unidad especial para pacientes está casi terminada en SPS. 2. Hay avances en la aplicación de más pruebas, pero se mantiene un rezago.
 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras