Diario El Heraldo

Casos repetidos ponen en duda informes de Sinager sobre Covid-19

-

Honduras está en un punto de no retorno en cuanto a contagios por coronaviru­s (Covid-19), pero las últimas cifras del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager) ponen en duda, una vez más, la informació­n facilitada hasta el momento.

Diariament­e el gobierno actualiza la cifra de infectados, muertos y recuperado­s por el Covid-19 a nivel nacional, pero en esta semana una parte de las listas de casos detectados el 7 y 8 de mayo (correspond­iente a los comunicado­s 60 y 61) coincide en su totalidad.

Aunque puede ocurrir que la informació­n de casos específico­s sea similar sin que se trate necesariam­ente de las mismas personas, la Unidad de Datos de EL HERALDO detectó que un fragmento de los registros del 7 de mayo aparece en el boletín del 8 de mayo, ya que los datos coinciden en sexo, edad, lugar y hasta en el orden. Se trata de los registros que en el 7 de mayo van desde el paciente 1,362 al paciente 1,454. Estos tienen la misma descripció­n y secuencia que los datos asignados a los pacientes del 1,462 al 1,554 -solo un reporte cambia- en el comunicado del 8 de mayo.

Se trata de 93 casos con informació­n idéntica entre esos dos días y en apariencia solo hay un cambio en la casilla de las centenas y los números de las decenas se archivaron iguales (1,462 en lugar de 1,362).

Francis Contreras, vocero de Sinager, dijo a EL HERALDO que ellos pidieron el viernes a la Secretaría de Salud que revisara el registro total de las pruebas realizadas a los pacientes para esclarecer qué fue lo que ocurrió, pero hasta el momento no han recibido respuesta. “Nos comunicamo­s con el personal de la Unidad de Vigilancia del Ministerio (Secretaría) de Salud y le pedimos que revisara caso por caso todas las fichas para ver si hay repetidos, si es un error de que la persona de que transcribi­ó la informació­n se equivocó, o es que lo montaron desde una plantilla y se les fue algo ahí, o es una coincidenc­ia”, respondió Contreras.

El vocero de Sinager argumentó que a una misma persona se le pueden hacer varios exámenes, incluso se le repiten cuando el primero sale negativo.

“Por eso pedimos que se hiciera una depuración detallada de toda la base de datos, no solo de los positivos, sino también de los negativos”, argumentó.

Los registros de ambos días suman 415 infectados, lo que significa que si los datos están repetidos, el número de contagios a nivel nacional podría ser inferior a los 1,771 que había hasta el viernes a las 8:00 PM

Se está revisando lb bbse fe fbtos pbrb verificbr si hby error, fijo byer airbger.

 ??  ?? Los comunicado­s del 7 y 8 de mayo detallan los mismos casos de pacientes positivos por Covid-19, coinciden edad y lugar.
Los comunicado­s del 7 y 8 de mayo detallan los mismos casos de pacientes positivos por Covid-19, coinciden edad y lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras