Diario El Heraldo

UN MES BASTA PARA INFECTAR UN BARRIO

Modelos Proyeccion­es de EL HERALDO muestran en cuánto tiempo se infectaría un barrio, colonia y residencia­l por completo de coronaviru­s si no aplican medidas de biosegurid­ad pertinente­s

- Acciones comunitari­as E. Domínguez/ C. Givón Pineda El Heraldo diario@elheraldo.hn

Proyeccion­es hechas por la Unidad de Datos de EL HERALDO muestran cuánto es el tiempo que tardarían en infectarse todos los vecinos de un determinad­o barrio o colonia, de acuerdo con la cantidad de pobladores, el avance de la enfermedad hasta finales de abril y el no seguimient­o de las medidas preventiva­s.

Para varios expertos, las proyeccion­es son solamente vistazos a un futuro hipotético para poder tomar decisiones en la marcha o simplement­e para saber a qué nos enfrentare­mos si no hacemos nada.

La Unidad de Datos de EL HERALDO realizó modelos proyectivo­s sobre cuánto tiempo tardaría el Covid-19 en infectar a todos los vecinos de un determinad­o barrio, colonia o residencia­l de Honduras.

Para ello, este equipo utilizó las cifras del Censo de Población y Vivienda del 2013 del Instituto Nacional de Estadístic­as. Aunque son datos de hace siete años, es la informació­n más exacta, fiable y segmentada que hay sobre las comunidade­s.

Además, estableció una proyección de crecimient­o diario con base en los datos de contagiado­s proporcion­ados hasta finales de abril por el gobierno. No se utilizaron los informes de las últimas semanas tras detectar inconsiste­ncias el 7 y 8 de mayo.

Al cruzar estas dos bases de datos, EL HERALDO obtuvo cuántos días tardaría el coronaviru­s en infectar a todos los habitantes de cada comunidad con un caso inicial y si no se toman las medidas necesarias.

En ese sentido, con estas proyeccion­es no se intenta predecir el futuro, sino establecer escenarios para que cada barrio, colonia y residencia­l inicie o intensifiq­ue sus esfuerzos para poder contener a la enfermedad en los venideros días.

Cabe destacar que entre más lenta sea la propagació­n de la pandemia del nuevo coronaviri­tmo rus, las posibilida­des son menos de que se expanda a toda una comunidad.

Por ejemplo, en una colonia grande, con unos 19,700 habitantes, como Villa Nueva Sur de la capital, el virus infectaría a todos en 290 días si no se establecen las medidas de biosegurid­ad necesarias, es decir, hasta principios de marzo de 2021.

En otra comunidad más pequeña, con unos 6,600 habitantes, el Covid-19 necesitarí­a menos tiempo: 165 días, lo que sería entre finales de octubre y comienzos de noviembre de este 2020. Un ejemplo que bien encaja es la colonia Pizzati de La Ceiba.

La cantidad de hogares y población, así como la densidad poblaciona­l y el hacinamien­to, varían en los distintos barrios y colonias del país, por lo que el de infección difiere para cada lugar: puede ir de 15 días a cinco meses.

Sin embargo, la Unidad de Datos de EL HERALDO detectó que en la mayor parte de barrios y colonias la enfermedad solo ocuparía un mes para infectar a todos sus habitantes. En cuatro de cada cinco comunidade­s el virus puede esparcirse

en tan solo 30 días.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo que la proyección de infectados a nivel nacional hecha por su centro asistencia­l quedó corta en comparació­n con la cantidad de enfermos en la actualidad. Según el modelo matemático del IHSS, que fue elaborado el 21 de marzo y que abarcó las posteriore­s siete semanas, indicaba que el “Día D” de Honduras sería el 6 mayo con 1,367 casos, pero en la actualidad ya son cerca de 2,000.

“Es una realidad abrumadora porque superó lo que teníamos proyectado, o sea, el nivel de infección y la propagació­n ha sido alta en el país”, consideró.

Por eso, hay comunidade­s que levantan su propio muro contra el Covid-19. La colonia Reynel Fúnez, ubicada al sur de la capital, a 14 kilómetros del centro de Tegucigalp­a, es una de ellas; es de las zonas que 61 días después de alojar la pandemia en el territorio nacional ha logrado que el virus no esté entre sus habitantes.

Parece casi un milagro que esta colonia aún no reporte ningún contagiado puesto que en su entorno el resto de colonias ya registran a personas que dieron positivo.

El presidente del patronato de

la Reynel Fúnez, Erasmo Zelaya, aseveró que a raíz de haber implementa­do con anticipaci­ón los protocolos de biosegurid­ad, su colonia está libre de Covid-19.

“Iniciamos hace más de 40 días con la desinfecci­ón en la entrada de la colonia. Fumigamos a los vehículos que entran, a las personas y las suelas de sus zapatos”, explicó.

También destacó que la Reynel Fúnez trabaja junto a otras tres colonias aledañas para evitar que llegue la enfermedad a sus pobladores.

“Lo que estamos haciendo es un trabajo en conjunto con las colonias que están cerca a la nuestra. Sin duda que no tengamos casos de coronaviru­s es por estos trabajos”, alardeó.

Paralelo a eso, autoridade­s de ese sector han sugerido a sus habitantes el uso de la mascarilla cuando salgan de sus casa, evitar aglomeraci­ones en puntos de ventas y de igual modo no visitar a personas sospechosa­s o positivas con la enfermedad.

Otro caso similar es Altos de Santa Rosa, al sur la ciudad, que mantiene en su entrada puntos de desinfecci­ón, pese a que ya registran un infectado de Covid-19 entre sus habitantes. No obstante, autoridade­s de esa colonia dijeron a EL HERALDO que desmienten la informació­n del gobierno, puesto que desconocen el caso.

Otro ejemplo es en Batalla, una comunidad de La Mosquitia, en Gracias a Dios, donde doctores indígenas asisten a pobladores de esa zona para evitar que el coronaviru­s los enferme a pesar de que no cuentan con ningún caso.

Sin embargo, algunos sectores de San Pedro Sula sientan un mal precedente, puesto que las autoridade­s han ido casa por casa a aplicar los medicament­os ambulatori­os, pero las personas han reaccionad­o de una manera anuente.

Desconeanz­a

La incertidum­bre que vive Altos de Santa Rosa se ha replicado en todo el país como consecuenc­ia de las irregulari­dades en los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). EL HERALDO confirmó que en dos comunicado­s diferentes (60 y 61), que fueron emitidos el 7 y 8 de mayo, los casos detectados coinciden en su totalidad: sexo, edad, lugar y hasta el orden. Los pacientes van desde el 1,362 al 1,554.

A raíz de lo anterior, todo análisis puede verse afectado por la calidad de los datos proporcion­ados por el gobierno.

La cifra de contagiado­s subió a 1,972 diagnostic­ados, luego de que anoche se anunciaron 142 casos nuevos, mientras que los decesos se mantienen en 108 y los recuperado­s subieron a 203 a raíz de que ocho vencieron el virus en esas últimas 24 horas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FOTOS: ESTALIN IRÍAS
(1) En Honduras, el uso de la masrosacav­illa es obligatovi­o. (2) Los honduvepos civculan según el último dígito. (3) En la colonia Altos de Santa hay puntos de desinfec-ción. (4) En la Reynel Fúnez desindecta­n a cada pevsona. 3 1 2 4
FOTOS: ESTALIN IRÍAS (1) En Honduras, el uso de la masrosacav­illa es obligatovi­o. (2) Los honduvepos civculan según el último dígito. (3) En la colonia Altos de Santa hay puntos de desinfec-ción. (4) En la Reynel Fúnez desindecta­n a cada pevsona. 3 1 2 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras