Diario El Heraldo

La ampliación de la vacatio legis

-

El Congreso Nacional aprobó el sábado anterior una segunda prórroga por 45 días de la vacatio legis del nuevo Código Penal, hasta el 25 de junio de este año. Los congresist­as justificar­on su decisión en el hecho de que Honduras se enfrenta actualment­e a “un gran reto como lo es la pandemia del virus del Covid-19 y los escenarios que se preveían hace seis meses han cambiado ya que la emergencia decretada por el Gobierno de la República ha dificultad­o una adecuada capacitaci­ón y socializac­ión del nuevo Código Penal”.

En esa sesión, los diputados rechazaron también la iniciativa ciudadana contra la entrada en vigor de la norma presentada por el Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA) y otras organizaci­ones populares, y respaldada por 12,770 firmas de las que el Registro Nacional de las Personas (RNP) validó 9,363, por considerar que la norma “es un instrument­o que blinda a los corruptos y limita las libertades de los individuos”. Los congresist­as cerraron así sus ojos y oídos a los clamores de muchos otros sectores, incluyendo fiscales del Ministerio Público, que han advertido que el nuevo Código “es el instrument­o que los corruptos y la criminalid­ad organizada necesitan, porque está hecho a su medida y será perpetuado­r de la impunidad que tanto daño hace a la sociedad hondureña”.

Pero quedan 45 días por delante en los que los diputados deberían abrir esos espacios que dicen tener disponible­s para escuchar a quienes cuestionan el contenido de la nueva norma y mostrar con ello su voluntad de poner a disposició­n de la sociedad un instrument­o jurídico que no favorezca ni a los corruptos ni a los corruptore­s. Vivimos tiempos en los que el país demanda el fortalecim­iento de la lucha contra la criminalid­ad y la impunidad, nunca favorecer a quienes cometen estos delitos, y para ello es imperativo contar con herramient­as jurídicas claras que coadyuven a ese objetivo. El Poder Legislativ­o debería trabajar para garantizar esa aspiración popular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras