Diario El Heraldo

EL CICLÓN ESTUDIA VOLVER EN 5 SEMANAS

Liga Nacional La proyección que hace el CT Azul es que el Apertura inicie en agosto, “si no sería nefasto...” dijo el Pato Negreira

- Fredy Posadas El Heraldo diario@elheraldo.hn

Con la suspensión del campeonato, la urgencia por regresar al fútbol parece haberse terminado. En Motagua, el Cuerpo Técnico ideó un nuevo plan para que sus futbolista­s lleguen a tono al inicio de la pretempora­da de cara al Apertura 2020-21. Patricio Negreira, el PF del Azul, aseguró que en sus cálculos está reencontra­rse con la redonda en unas cinco semanas.

“Lo que hicimos es elaborar un plan de transición, no tenemos un horizonte certero, no sabemos si iniciaremo­s la pretempora­da el 1 o el 15 de julio con miras al Torneo Apertura”. En ese sentido siguió diciendo: “Lo que se dio fue un plan de mantenimie­nto tomando en cuenta que la mayoría están encerrados en sus casas y otros se encuentran en el interior del país y tienen más libertades. En la medida que se flexibilic­en las medidas se puede ir adaptando el plan y ellos empezar a hacer otro tipo de trabajo para cuando inicie la pretempora­da, en unas cinco semanas podamos llegar a tono”.

Proyeccion­es

En Europa, los clubes grandes ya se encuentran en actividad y el fútbol va saliendo de la oscuridad... “Lo que nosotros creemos y según lo que los expertos aseguran es que en un mes y 20 días todo estaría volviendo a la normalidad y que en agosto se pueda comenzar el Torneo Apertura ya sea a puerta cerrada. Hay una certeza de cuándo podrá iniciar la pretempora­da”, mencionó el Pato.

El plan de trabajo que tiene Motagua en este momento no es tan rígido como al principio de la cuarentena. “De lunes a viernes hacen los ejercicios físicos, tratar de tener activa la parte aeróbica, trabajos de fuerza del jugador. Descansos se toman los fines de semana. Por lo general el deportista pide estar en actividad. Hasta las personas que tienen un ritmo de vida más sedentario están saliendo a correr en sus colonias. No mantenemos un monitoreo tan activo como lo hicimos en las primeras semanas de confinamie­nto, donde se llevaba un control específico”.

¿Lesiones?

Un parón tan largo podría afectarle a los futbolista­s al momento de volver a la cancha, eso lo tienen contemplad­o los componente­s del Cuerpo Técnico. En el Barcelona, Umtiti se lesionó de la rodilla en su segundo día de práctica. “Seguro, pero en España los jugadores entrenan para reanudar la liga y nosotros entrenamos para hacer una pretempora­da larga de cinco semanas. Hay que empezar de nuevo, no sabemos cuándo. En la medida que pase el tiempo

esto se irá aclarando. Ni siquiera sabemos si competirem­os en la Liga Concacaf”.

A Motagua le dolió la suspensión del torneo ya que pintaban para ser campeones. “Se perdió todo lo bueno que habíamos hecho en el Clausura pero no se puede llorar sobre la leche derramada. Hasta Diego Vazquez dijo que por el bien de todos fue lo mejor terminar el campeonato. El momento no se prestaba para seguir jugando al fútbol”. La liga tica

Negreira ha estado investigan­do la forma como están trabajando en la parte física los clubes internacio­nales.

“He indagado, los protocolos han sido claros. En Costa Rica se trabajó con los futbolista­s de forma individual­izada y a medida que vaya pasando el tiempo las medidas se han flexibiliz­ado. Los jugadores pasaron de trabajar en su casa a entrenar en el campo y con la pelota. En Alemania están más adelantado­s, ya están haciendo trabajos integrados y posiblemen­te la otra semana pueda volver la liga. Nosotros para julio podríamos entrenar de forma normal, si no, no podemos iniciar el Apertura en agosto, eso sería nefasto para el fútbol”.

De momento la libreta del Pato Negreira se encuentra en blanco, no puede organizar las sesiones de entrenamie­nto ni agendar los amistosos. “Nosotros siempre nos vamos a Tela y ahí no es un foco de infección pero veremos si se puede organizar juegos amistosos o moverse entre las ciudades, analizar si están trabajando los hoteles. Esperamos que el país se vaya librando del Covid-19 para poder tomar algunas decisiones”, contó el PF.

Lo que le queda claro al argentino es que de a poco el ser humano tendrá que adaptarse para convivir con el Covid-19 en su entorno.

“De a poco la humanidad va a terminar conviviend­o con la pandemia, esto va a pasar, habrá un antes y un después y el tiempo ayudará a que pase la psicosis que vive en la cabeza de todos a nivel mundial”, finalizó

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los jugadores de Motagua estuvieron sometidos bajo un estricto régimen de trabajo antes que se suspendier­a la LNP.
FOTO: EL HERALDO Los jugadores de Motagua estuvieron sometidos bajo un estricto régimen de trabajo antes que se suspendier­a la LNP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras