Diario El Heraldo

¡GRACIAS!

Día de la Enfermera Hoy que se conmemora su día, EL HERALDO reconoce la labor de estas guerreras. Al menos 41 han dado positivo por Covid-19 y pese a ello, la mayoría solo pide insumos para seguir luchando

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

En el Día Internacio­nal de las Enfermeras, EL HERALDO rinde honor a las heroínas y héroes que con su sacrificio se han convertido en la primera línea de batalla contra la pandemia del Covid-19. No solo se merecen el respeto y admiración de Honduras sino que el infinito agradecimi­ento por el coraje y valentía de atender a nuestros compatriot­as.

La palabra enfermera es sinónimo de valentía y compromiso. Ellas están en la primera línea de la batalla contra el coronaviru­s (Covid-19).

Estas heroínas exponen sus vidas al estar en contacto directo con los pacientes afectados.

En el marco del Día Internacio­nal de la Enfermera, EL HERALDO rinde homenaje a la labor y el esfuerzo que estas profesiona­les de la salud realizan a diario.

Ellas deben vencer a un enemigo invisible, altamente contagioso. Si no cuentan con el adecuado equipo de protección personal pueden infectarse.

En Honduras, actualment­e hay en el sistema asistencia­l 6,300 auxiliares y 2,000 profesiona­les de la enfermería, entre hombres y mujeres.

Amigas guerreras

En el Hospital Regional del Norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) laboran dos amigas y compañeras que realizan su trabajo con mucho esmero y dedicación, se trata de Diana Borjas y Lucía Canales.

Ellas cuidan y tratan a los pacientes más graves por esta enfermedad viral y otras patologías, quienes están asignadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro asistencia­l.

EL HERALDO conversó con la auxiliar de enfermería, Diana Borjas, quién mencionó que desde que se registraro­n los primeros casos en el país tuvo que ir a dejar a sus hijas donde su suegra para no exponerlas al virus.

“Desde que inició la pandemia, con todas las compañeras de UCI del Seguro Social presentamo­s bastante temor, aunque mucho antes que el virus viniera a Honduras, el doctor Óscar Díaz nos estuvo enseñando cómo ponernos el equipo y quitarlo”, afirmó Borjas.

Agregó que por un mínimo error que cometan en la colocación del equipo se pueden contagiar con el virus.

Recordó que cuando le tocó atender al primer paciente con Covid-19 fue en un turno de la tarde y reconoció que sintió bastante temor.

“Yo dije ‘Señor, cúbreme con tu sangre bendita, tenemos que salir adelante con esto’ y nos colocamos el traje”, recordó.

Agregó que al inicio estar con ese traje completo ocho horas era realmente asfixiante, producía dolor de cabeza, mareos, además de los nervios que sentían. “En ese primer turno cuando salí, me senté en un sillón y me puse a llorar, dije: Dios mío, cómo puede ser algo tan fuerte, que nos debilite tanto, cómo esta enfermedad nos puede llegar a matar. Miraba al paciente y decía: Dios mío, quítale ese virus, cúbrenos, protégenos”, comentó.

“He tenido la oportunida­d

Dos meses lleva el país de haber iniciado la pandemia del Covid-19. Ayer se cumplieron 60 días del primer caso.

de hablar con los pacientes y les pregunto: ¿cómo fue que se infectó? Y me dicen que no saben porque se ponen la mascarilla, tienen el cuidado y realmente no saben cómo se infectaron, nadie sabe en el momento que uno se va a poder contaminar”, aseguró.

“A las compañeras les digo que no nos detengamos, esta batalla la tenemos que ganar, todas tenemos que seguir luchando por el bienestar de nuestra comunidad y nuestra población, la enfermería es la profesión más bonita que pudimos haber sacado”, calificó.

Personal afectado

La Unidad de Datos de EL HERALDO tuvo acceso a un informe del Laboratori­o Nacional de Virología hecho con cifras al 30 de abril, que revelan que se han aplicado 240 pruebas PCR a estas guerreras de la salud.

De ese total, 41 se han infectado en el ejercicio de su labor y 199 han resultado negativas.

El porcentaje de positivida­d en este gremio es de 17.1%, lo que da una relación que de cada 100 enfermeras que se les tomó la muestra, 17 dieron positivo.

En cuanto al personal médico, se han hecho un total de 334 pruebas diagnóstic­as, de las cuales 28 resultaron positivas y 305 negativas, lo que refleja un 8.7% de positivida­d, es decir, que de 100 muestras tomadas entre ocho y nueve portaban el virus.

Mientras que a otro personal de la salud se les ha aplicado 89 pruebas, de las cuales 13 resultaron positivas y 76 negativas, el porcentaje de positivida­d es

14.6%, es decir, de cada 100 muestras tomadas, entre 14 y 15 han resultado estar infectados.

Reconocimi­ento

“Este es el año de la Enfermería y la Partería, es un año que se dedica por completo por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y el 5 de abril se celebró la vida de las enfermeras, enfermeros, las parteras y los parteros”, manifestó a EL HERALDO Piedad Huerta, representa­nte de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

Aprovechó este día conmemorat­ivo para reconocer la gran labor que realizan los profesiona­les de la salud.

“La OPS/OMS reconoce

enormement­e el trabajo de las enfermeras y enfermeros, sabemos que la situación por la que estamos pasando es una situación inédita, en la que ellos y ellas merecen todo nuestro respeto, tenemos que hacer un esfuerzo para promover el respeto y reconocimi­ento a su trabajo, y evitar a toda costa la estigmatiz­ación hacia ellos”, dijo Huerta a EL HERALDO.

Agregó que esos profesiona­les ahora más que nunca son necesarios, por lo que las personas deben ser solidarias y comprensiv­as con su trabajo, darles todo el aprecio.

“Ellos son una pieza clave, desde el primer momento en que uno se siente mal y llama

al 911, quien nos va a contestar es un profesiona­l de la salud y si nos mandan a un centro de atención quien nos va a recibir va a ser una enfermera o una auxiliar de enfermería”, concientiz­ó.

Nuevos casos

Las autoridade­s del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) anunciaron en cadena nacional que mediante 349 pruebas de laboratori­o PCR hechas, resultaron 128 nuevos casos de Covid-19 y la cifra se elevó a 2,100 infectados a nivel nacional.

De esos nuevos casos, 84 son de Cortés, 21 de Francisco Morazán, 21 de Yoro y dos de Choluteca.

En este momento hay 251

personas hospitaliz­adas a nivel nacional y de ellos 11 están en condición grave, 15 en cuidados intensivos y 225 están estables.

En cuanto a los fallecidos, se confirmaro­n ocho muertes más, de las cuales cinco son de Cortés, dos de Francisco Morazán y uno de Yoro.

Con ese nuevo reporte, la cifra de fallecidos a causa de esa enfermedad viral se elevó a 116, en su mayoría de Cortés.

También se reportó que tres pacientes de Yoro vencieron al Covid-19, por lo que a nivel nacional ya hay 206 recuperado­s

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) El personal de enfermería es pieza clave en el combate de esta pandemia. Están en la primera línea de batalla. (2) Diana y Lucía han aprendido a ponerse juntas sus trajes de batalla. (3) Las enfermeras aseguran que en la medida en que la población se proteja, las protegen a ellas.
FOTOS: EL HERALDO (1) El personal de enfermería es pieza clave en el combate de esta pandemia. Están en la primera línea de batalla. (2) Diana y Lucía han aprendido a ponerse juntas sus trajes de batalla. (3) Las enfermeras aseguran que en la medida en que la población se proteja, las protegen a ellas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras