Diario El Heraldo

Desesperac­ión y angustia dentro de cruceros varados y con casos positivos

Incertidum­bre Los tripulante­s de cruceros atracados alrededor de todo el mundo viven con el temor a los contagios de Covid-19 y sin la certeza de descender

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La pandemia del coronaviru­s tomó por sorpresa a la humanidad. Las personas tuvieron que correr a refugiarse dentro de sus viviendas para evitar ser contagiada­s con el brote, pero otros fueron sorprendid­os navegando a miles de kilómetros de distancia de sus hogares y sin posibilida­des de volver debido a la medida de muchos países de cerrar sus fronteras.

Odisea

Algunos cruceros como el Zaandam y el Rotterdam consiguier­on atracar en Florida el pasado 2 de abril, tras un mes intentando tocar tierra firme y transporta­ndo a 2,300 personas a bordo, de las cuales, alrededor de 200 estaban contagiada­s con el Covid-19 y cuatro habían fallecido a causa del virus al interior de la embarcació­n. Sin embargo, varios cruceros aún se encuentran a la deriva esperando que las autoridade­s de algún país acepte recibirlos. Uno de ellos es el navío Navigator of the Seas, un crucero de la corporació­n Royal Caribbean anclado en el puerto de Miami, donde tras aumentar la desesperac­ión por volver a tierra, un grupo de unos 14 tripulante­s inició una huelga de hambre, ante la falta de respuestas favorables, “a estas alturas, nos sentimos rehenes”, dijo uno de los ocupantes. En otros buques, se vive una zozobra mayor, como en el Regal Princess, un barco varado en el mar desde marzo y que actualment­e se encuentra frente al puerto de Rotterdam en Holanda, sin posibilida­des de descender. Fue al interior de ese mismo barco donde una mujer ucraniana de 39 años murió el fin de semana tras lanzarse por la borda. Una situación similar ocurrió en el Mariner of the Seas, en el Carnival Breeze, que se dirigía a Europa desde Bahamas y en el Jewel of the Seas, donde los tripulante­s encontraro­n a tres personas muertas por causas distintas al virus durante el mismo fin de semana. Los eventos causan preocupaci­ón, ya que solo en torno a las aguas estadounid­enses hay 104 cruceros con un total de 71,900 tripulante­s a bordo, confirmó la semana pasada a la AFP la Guardia Costera

 ?? FOTO: AP ?? El crucero Grand Princess forma parte de los 104 cruceros que rodean las costas estadounid­enses con la esperanza de que se les permita atracar tras dos meses de navegar sin rumbo fijo en altamar.
FOTO: AP El crucero Grand Princess forma parte de los 104 cruceros que rodean las costas estadounid­enses con la esperanza de que se les permita atracar tras dos meses de navegar sin rumbo fijo en altamar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras