Diario El Heraldo

OBREROS PIDEN UNA APERTURA INTELIGENT­E

Vulnerable­s El virus es más letal en las personas de 60 o más años, según análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO

-

cás de 250 empresas han anunciado cierre definitivo de sus operacione­s, más de 124,000 empleados han sido suspendido­s y unos 900,000 trabajador­es por cuenta propia no están teniendo ingresos. La clase obrera y trabajador­es informales piden una apertura de la economía ordenada y con medidas de biosegurid­ad.

Una anciana llegó a las 8:00 de la mañana a un supermerca­do de la capital en su día de circulació­n para abastecers­e de alimentos que le permitiría­n saciar su en medio de la pandemia del nuevo coronaviru­s que, poco a poco, empieza a desatar su furor en Honduras.

Acudió una hora después del horario de apertura (7:00 AM) que tiene el establecim­iento para la atención de personas de la tercera edad, luego de que el gobierno así lo dispusiera como medida de protección especial.

Los 60 minutos restantes de espera transcurri­eron en una fila. Los 3,600 segundos pasaron como agua entre los dedos. Resulta que María Castro, de 66 años, viuda y con diabetes como enfermedad crónica, no pudo comprar alimentos porque su hora había terminado a raíz de que había varias personas en su misma condición. El tiempo fue insuficien­te y las probabilid­ades de haberse contagiado son altas.

Ella es uno de los casi 771,000 habitantes de la tercera edad que viven en Honduras (cifras del INE) y que, debido a la emergencia del coronaviru­s, necesitan atención especial porque son uno de los grupos vulnerable­s ante la enfermedad.

Grupo vulnerable

En las primeras semanas de pandemia en Honduras, el Covid-19 era más mortal en una población no tan longeva (30 a 50 años), pero solamente fue cuestión de más días para que los más vulnerable­s fueran los mayores de 60, como en la mayoría de países del mundo.

Y, aunque los ancianos son los que menos se infectan en Honduras, son los que más mueren en proporción, produc- to de sus demás patologías.

Tal parece que la única solución o medida para que las personas mayores no se infecten, o por lo menos lo eviten en la medida de lo posible, es mantener el confinamie­nto absoluto más las medidas de biosegurid­ad.

La situación se vuelve más hostil para los ancianos, puesto que la mayoría padecen enfermedah­ambre des de base: diabetes, artritis e hipertensi­ón, entre otras, las que han causado que su sistema inmunológi­co sea débil, ideal para que el Covid-19 haga estragos, aseguran expertos.

Por ejemplo, Francisca Núñez, una vendedora de verduras de la Séptima Avenida de Comayagüel­a, tiene que salir a realizar sus ventas a diario para poder llevar el alimento a su hogar.

No importan los toques de queda, la circulació­n por dígito o apertura de las comidas rápidas cuando se trata del sustento diario.

“Si yo no trabajo no como. Nadie me regala. Tengo miedo de infectarme, pero solamente me toca confiar en Dios”, se ampara.

Francisca, residente de la colonia Los Profesores, pasa en contacto con muchas personas en su rutina.

No sabe si más de alguna es portadora del virus y está asintomáti­ca, por lo que pudo haberse infectado. Hasta hoy no lo sabe ni siente nada.

Las autoridade­s dicen que el uso de la mascarilla es obligatori­o, pero en el mercado son más los que prefieren no usarla “por

 ??  ?? Luto EN LA POLICÍA tras Muerte DEL SUBCOMISIO­NADO JAIME MANFREDO BARAHONA que HABÍA DADO positivo y ESTABA INTERNO EN EL Hospital MILITAR
Luto EN LA POLICÍA tras Muerte DEL SUBCOMISIO­NADO JAIME MANFREDO BARAHONA que HABÍA DADO positivo y ESTABA INTERNO EN EL Hospital MILITAR
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras