Diario El Heraldo

El CNA denuncia perjuicio al Estado por L 19.7 millones

Informe Se compraron ventilador­es incompleto­s que no sirven para el Covid-19 y se realizaron obras no funcionale­s en el Tórax

-

El Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA) presentó ayer un tercer informe de presuntas irregulari­dades cometidas por funcionari­os públicos durante la pandemia de Covid-19.

En el documento denuncia la compra de ventilador­es mecánicos que no venían completos y no eran los adecuados para tratar a los pacientes. Detalla que adquiriero­n 40 ventilador­es marca Breas Vivo 65, de los cuales fueron asignados 10 unidades al Instituto Nacional Cardiopulm­onar (INCP), más conocido como Hospital del Tórax.

La compra fue realizada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingenc­ias Nacionales de Honduras (Copeco) en marzo y costó 15.5 millones de lempiras

y ese equipo se encuentra almacenado en bodegas, cada uno costó 387,500 lempiras. Las autoridade­s de Copeco entregaron al Tórax 32 de esos ventilador­es que no se están usando.

El CNA logró constatar que los ventilador­es fueron entregados al INCP sin todos sus componente­s, por lo que es imposible poder darles utilidad. “No han sido utilizados, dado que fueron entregados sin los accesorios necesarios para su operativid­ad, sumado a que dichos aparatos no son idóneos para atender los casos de pacientes que ingresan a cuidados intensivos por Covid-19”, menciona el informe.

Obras

El CNA constató la forma imprudente con la que fueron ejecutados los fondos para la construcci­ón y remodelaci­ón de un espacio físico en el INCP, obras que son disfuncion­ales. En un inicio se anunció que ese iba a ser un espacio destinado para la atención de pacientes con coronaviru­s.

También la remodelaci­ón de una sala del edificio siete de ese hospital que no se cumplió el contrato suscrito número 005-2020 entre la empresa constructo­ra y Copeco.

Se constató la no construcci­ón de la sala de triaje y evaluación para el personal médico en el lugar establecid­o y tampoco la ampliación y mejora de la acera de acceso entre el San Felipe y el INCP.

Las obras están inconclusa­s y el contrato ya fue pagado, erogando Copeco 4.2 millones de lempiras a la constructo­ra.

Según el informe del CNA, denominado “Corrupción en los tiempos del Covid-19”, se le ha causado un perjuicio al Estado por 19.7 millones de lempiras

En denuncias anteriores el CNA cuestionó la compra sobrevalor­ada de mascarilla­s a través de Invest-h.

 ??  ?? Este es el informe presentado ayer por las autoridade­s del CNA.
Este es el informe presentado ayer por las autoridade­s del CNA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras