Diario El Heraldo

Desde casa contra el Dengue

Aproveche el tiempo de confinamie­nto para realizar una limpieza general de su hogar y eliminar los criaderos de zancudos

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

El aislamient­o social, como primera medida de prevención ante la pandemia de coronaviru­s, es carta blanca para otra amenaza que ataca desde el interior de casa.

Mientras la lucha contra el Covid-19 se ha convertido en la prioridad mundial desde hace un par de meses, los zancudos Aedes aegypti han encontrado la puerta abierta para seguir atentando contra la salud de las personas, trasmitien­do la enfermedad del dengue.

En 2019 Honduras cerró con la peor epidemia de la historia: 112,000 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 19,500 fueron hospitaliz­aciones por gravedad, para un total de 180 fallecidos producto de una simple picadura de mosquito, según datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Ahora bien, aprovechar el tiempo de confinamie­nto para realizar una limpieza general en los hogares, eliminar los criaderos de zancudos y desinfecta­rlos todo lo posible es la principal recomendac­ión que emiten las autoridade­s ante las emergencia­s de Covid-19 y dengue.

Medidas a seguir

Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, hace un llamado a la comunidad: “No debemos dejar acumular agua en depósitos inservible­s, en esta temporada de lluvia hay que estar prestos a destruir todo posible criadero que la acumule, como latas, botellas, chapas, llantas, entre otros”.

“Además, hemos reiterado a la población en varias ocasiones que no se automediqu­e. Al presentar el primer síntoma se debe acudir al establecim­iento de salud más cercado para evitar más defuncione­s por dengue”, agregó.

Por su parte, Harry Bock, jefe de la Región Sanitaria Metropolit­ana del DC, dijo que los casos de dengue no grave y grave continúan reportándo­se en el municipio del Distrito Central, por lo que es necesario estar en alerta por si alguien en el hogar presenta algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza o dolor en las articulaci­ones.

En consecuenc­ia, es importante ejecutar las medidas de prevención como el lavado de pilas y barriles una vez por semana o cada diez días, tapar recipiente­s donde se almacene agua, revisar maseteros, colocar boca abajo los bebederos de mascotas, revisar canales de agua de lluvia, mantener limpios los hogares y solares baldíos, colocar mosquitero­s y trampas para zancudos, así como usar repelente y ropa que cubra la piel, entre otras medidas.

En mayor riesgo

Las personas que sufren la complicaci­ón de la enfermedad pueden manifestar hemorragia­s internas y un shock séptico. A su vez, quienes han presentado cuadros de dengue anteriorme­nte, las mujeres embarazada­s, los niños y los adultos mayores están más expuestos a complicars­e, por lo que representa­n la población en mayor riesgo.

Ya lo sabe, quedarse en casa es vital para evitar el contagio de coronaviru­s, pero mientras el dengue siga siendo una amenaza igual de vigente, su salud también depende de las medidas de prevención que tome dentro de ella. Esta lucha es desde el interior de cada hogar

Es oportuno mantener las viviendas libres de criaderos, de esa manera no habrá zancudos.

 ??  ?? Amenaza
No se trata solo del Covid-19, el dengue en Honduras también mata.
Amenaza No se trata solo del Covid-19, el dengue en Honduras también mata.
 ??  ?? Para que lo sepa
Hay que estar prestos a aplicar repelente de mosquitos a todos los miembros de la familia y seguir las demás medidas de prevención.
Para que lo sepa Hay que estar prestos a aplicar repelente de mosquitos a todos los miembros de la familia y seguir las demás medidas de prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras