Diario El Heraldo

Estancadas las reformas del sistema eléctrico

Plan integral Apenas se ha aprobado el marco regulatori­o para los consumidor­es calificado­s, pero la CREE no lo aplica

- Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

Las publicitad­as reformas al sector eléctrico de Honduras pocos avances reportan.

El acuerdo marco entre el gobierno y el sector privado firmado en octubre de 2018 no ha sido cumplido y eso pone en riesgo la recuperaci­ón financiera de la ENEE.

La pandemia del coronaviru­s ha trastocado la agenda nacional y, por ende, el plan de reforma integral ha quedado en el olvido, generando preocupaci­ón en los sectores ligados a esa industria, principalm­ente entre los generadore­s.

Hasta el momento el gobierno de Honduras no ha convocado a los sectores a continuar con las pláticas para definir las acciones de corto y mediano plazo. En ese sentido, los generadore­s de energía han venido exigiendo la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la que permite la liberaliza­ción del mercado eléctrico.

El plan de reforma integral del sector eléctrico fue parte de las conversaci­ones que el gobierno de Honduras sostuvo con la misión técnica del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Exiguos avances

Samuel Rodríguez, vicepresid­ente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), dijo ayer que la única reforma aprobada es el marco regulatori­o para los consumidor­es calificado­s y empresas comerciali­zadoras.

Agrega que esa reforma viene a dar apertura al sector, pero la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) poco puede hacer por la falta de apoyo presupuest­ario, a pesar de que los fondos proceden del cargo de regulación que pagan los 1.9 millones de abonados de la ENEE.

Rodríguez sostiene que es oportuno que el Congreso Nacional apruebe un decreto especial para que la CREE tenga mayor independen­cia de operar.

“El mercado eléctrico nacional necesita liberar la red de distribuci­ón, que existan otras empresas que deseen invertir y operar, y esto es factible, pero solo la ENEE se da el lujo de operar con 32% de pérdidas, en cambio una empresa privada seguro opera solo con pérdidas de 7%, la que puede ofrecer precios más baratos”, sostiene el vicepresid­ente de AHER

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La situación financiera de la ENEE es incierta por la falta de acciones concretas para liberar el mercado eléctrico nacional.
FOTO: EL HERALDO La situación financiera de la ENEE es incierta por la falta de acciones concretas para liberar el mercado eléctrico nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras