Diario El Heraldo

En calamidad doméstica

-

Así está viviendo en estos momentos un alto porcentaje de la población de personas con discapacid­ad, según denuncia pública de las organizaci­ones de sociedad civil que les atienden. La denuncia es grave y, según la misma, la situación de estas personas se ha complicado a lo largo del confinamie­nto que desde hace dos meses ordenó el gobierno en el marco de la estrategia para contener el avance del Covid-19 en el país.

No tienen comida ni medicinas y por sus condicione­s físicas y de salud no pueden movilizars­e a buscar ni siquiera los alimentos básicos para su sustento diario y son muchos los que están en riesgo de muerte, pues son personas de la tercera edad, con enfermedad­es de base que los vuelve altamente vulnerable­s al Covid-19.

El gobierno, si bien entregó al inicio de la emergencia una pequeña bolsa de alimentos a unos pocos, todavía no hace efectivo una ayuda de al menos 19 millones de lempiras que han sido presupuest­ados para la atención de emergencia de esta población, aunque vale señalar que tampoco han desembolsa­do las partidas presupuest­arias normales de ayuda a las organizaci­ones de atención de esta población, lo que complica todavía más la situación.

Blanca Barahona, presidente de la Coordinado­ra de Institucio­nes y Asociacion­es de Rehabilita­ción de Honduras (CIARH), dijo que es urgente que se entreguen esas ayudas para salvaguard­ar la vida de miles de personas.

La denuncia está planteada y las autoridade­s competente­s deberían estar activando los protocolos de atención de este importante -y altamente vulnerable- grupo poblaciona­l.

No se trata solo de enviarles una bolsa o un saco solidario, se trata de garantizar­les condicione­s dignas de vida en todo tiempo.

Es cuestión de vida o muerte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras