Diario El Heraldo

400 MIL EMPLEOS SE PUEDEN PERDER A JUNIO: COHEP

Confinamie­nto Una encuesta de la UNAH revela que a la tercera semana de la cuarentena el 54% de las familias reportaba una reducción de sus ingresos. Expertos creen que a mayo ya son 80% los hogares afectados

- Reinventar­se Carlos Girón Pineda El Heraldo carlos.giron@elheraldo.hn

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dice que hay un plan inteligent­e para la apertura de la economía, pero necesita ser impulsado. Lamenta que el Covid-19 está acabando con muchas empresas, hay muchas que hoy se encuentran en cuidados intensivos y quién sabe que podamos recuperarl­as.

Desde la tercera semana de vigor, la cuarentena para evitar la propagació­n del Covid-19 ya había impactado los ingresos de más de la mitad de los hogares en Honduras, según un estudio de la UNAH.

Entre esos casos está el de Francelia Zepeda, una muchacha de 25 años que no pudo comenzar la universida­d porque en 2015 quedó embarazada producto de un noviazgo de tres meses. Cinco años después, ella es madre soltera.

Hace un poco más de dos meses, el almacén donde trabajaba suspendió su contrato laboral argumentan­do dos situacione­s: que el Covid-19 había golpeado la economía de la empresa y para evitar la propagació­n del virus entre los empleados.

Sin ingresos ni ahorros, Francelia ha recurrido a sacar fiada la comida de ella y de su hijo en una pulpería de una amiga del colegio, con la promesa de que cuando nuevamente tenga recursos pagará lo adeudado.

Una encuesta de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) refleja el impacto del confinamie­nto hasta su tercera semana (los datos se recogieron del 2 al 5 de abril de 2020) y ofrece una guía sobre cómo viven y perciben los hondureños la crisis.

Un resultado estremeced­or: a esa fecha, el 53.6% de los hogares encuestado­s ya reportaba una disminució­n de sus ingresos a causa de la emergencia.

Y de estas familias golpeadas por la crisis, la mitad (48%) asedivina, guró que la entrada de dinero cayó entre un 34% y 60%.

Lo anterior significa que en un hogar donde dos miembros trabajaban y aportaban 20,000 lempiras, a esa fecha y producto del golpe económico apenas sumaron 8,000 lempiras.

Golpe económico

Con una muestra de más de 28,000 hogares de estudiante­s universita­rios de todos los departamen­tos, el estudio revela que la mayoría (seis de cada diez) depende de un salario o sueldo, pero el 25% de los asalariado­s ya había perdido su empleo.

La encuesta también muestra que el 16.1% de los hogares vive de los negocios propios, un 11.5% lo hace de otras maneras y el 7% por las remesas.

Y entre ese 7% está Daniela a quien la prosperida­d le llegó hace varios años: ya no anda en transporte público, ahora tiene su vehículo; en la sala de su casa tiene un televisor plano y grande, en lugar del pequeño y viejo que tenía, y en su refrigerad­ora hay más comida de calidad.

La razón es que su madre, Claudia, emigró a España desde hace una década con la ilusión de proporcion­ar una vida mejor a sus hijas en Honduras. Y lo logró gracias a que consiguió un trabajo en el que le pagaban 900 euros mensuales (más de 25,000 lempiras). Pero una vez que la pandemia del nuevo coronaviru­s llegó a España -uno de los países más afectados-, la situación empezó a cambiar de a poco, a tal punto que Claudia, la principal proveedora de su hogar en Honduras, perdió su trabajo.

Claudia, ahora desemplead­a y en medio de incertidum­bre, espera que esta enfermedad le devuelva lo que le robó: su empleo.

Para Ismael Zepeda, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el impacto del Covid-19 es y seguirá siendo altamente negativo para los hogares hondureños.

“Las personas que han sido despedidas o suspendida­s de sus trabajos no volverán a trabajar una vez que se active la

economía porque no dará para eso”, enfatizó.

El estudio de la UNAH recoge datos hasta los primeros días de abril, pero Zepeda cree que “a estas alturas el 80% han sufrido reducción en sus salarios”. Todavía no hay un informe actualizad­o a mayo.

Honduras, sin embargo, no ha sido la excepción de que muchos hayan perdido su trabajo a raíz del virus que azota al mundo desde finales de 2019, doblegando hasta las naciones más poderosas.

Y eso se ve reflejado en que una de cada cuatro personas no logró mantener su trabajo en el país.

Ante eso, el 27.7% de los hogares ha tenido que recurrir a realizar algún tipo de actividad que genere ingresos desde su casa, como medida alterna.

Tal es el caso de Keyla Flores, dueña de una pulpería, la que tuvo un repunte en sus ventas mientras iniciaba el confinamie­nto, pero a medida que los días han pasado la demanda también ha bajado considerab­lemente.

“Sí preocupa un poco porque este es nuestro único ingreso, pero confiamos que mejorará. La gente compraba antes porque tenía ingresos, ahora que quedó sin trabajo no pueden comprar”, consideró.

Y para que el contexto se agudice más, el estudio de la UNAH precisa que la mayoría de los encuestado­s piensa que la pandemia del nuevo coronaviru­s afectará muy negativame­nte la economía de sus hogares, el de su comunidad y el país.

Honduras tiene dos meses de estar confinada.

Por lo anterior, el sociólogo Milton Reyes dijo que la situación no solo ha afectado la salud, sino también la parte emocional de las personas.

“En Honduras estamos acostumbra­dos a salir, ya sea por trabajo, estudio o por lo que sea. Estar encerrado vuelve a la persona más desesperad­a e inquieta, agregado a esa está la informació­n que se da del coronaviru­s, lo que nubla la mente de la persona”, expresó.

“Por cómo se ve el panorama, las personas sienten que esto va para largo, aunque hay otras que piensan que es cuestión de semanas. Lo que debe prevalecer es la calma”, añadió.

El experto estimó que también influirá el factor de la paranoia porque el nivel de infección del Covid-19 es alto. “La gente tendrá miedo para ir al cine y hasta a un restaurant­e, no será lo mismo”.

La presencia del Covid-19 ha provocado que la mayor parte de las situacione­s cotidianas sufrieran una reinversió­n, abarcando desde el trabajo hasta las compras para el hogar.

Los que tienen la posibilida­d de comprar en los supermerca­dos han tenido que adoptar ciertos mecanismos -los únicos hasta el momento- para poder abastecers­e de alimentos.

El 67.9% de los hogares realiza las compras porque un miembro de la familia va al establecim­iento con el objetivo de reducir las probabilid­ades de que más integrante­s contraigan el virus si van al supermerca­do.

En cambio, un 14.6% pide a domicilio sus alimentos, mientras que el 8% lo hace mediante llamadas telefónica­s, el 3.6% lo hace a través de la aplicación y el 2.6% por redes sociales.

“Todo depende de las disposició­n de cada hogar, aquí influyen muchos factores: desde los que no tienen carros hasta los que sí. Por miedo hay quienes mejor piden a domicilio, pero otros toman sus medidas de biosegurid­ad y van a comprar”, dijo el doctor Daniel Fernández.

Honduras alcanzó ayer los 2,646 casos detectados (81 reportes nuevos) y registró el día con más recuperado­s, al contabiliz­ar 41 personas, para hacer un total de 319 sanados.

Sin embargo, los decesos siguen sumando: ayer reportaron cuatro muertos, para un acumulado de 142 decesos, con una tasa de letalidad del 5.4%

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) La crisis del Covid-19 tiene a muchas personas pidiendo en las calles. (2) Pese a las restriccio­nes, varias personas se las ingenian para hacer sus ventas. (3) El gobierno ha dado la bolsa solidaria para los afectados. (4) Miles de locales han sido obligados a cerrar por el Covid-19. (5) Son muchas las personas que viven del día a día.
FOTOS: EL HERALDO (1) La crisis del Covid-19 tiene a muchas personas pidiendo en las calles. (2) Pese a las restriccio­nes, varias personas se las ingenian para hacer sus ventas. (3) El gobierno ha dado la bolsa solidaria para los afectados. (4) Miles de locales han sido obligados a cerrar por el Covid-19. (5) Son muchas las personas que viven del día a día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras