Diario El Heraldo

La pandemia

- Walter Santiago Rodezno LICENCIADO EN PERIODISMO

Existe una interpreta­ción panorámica de los medios de comunicaci­ón y de las autoridade­s políticas que difunden el pánico y reaccionan en forma “desproporc­ionada” al peligro que presenta la epidemia del coronaviru­s.

La historia de la salud y del sistema de seguridad público a nivel nacional y global permiten a los gobiernos operar en estados de excepción aumentado la militariza­ción y limitando libertades, esta situación se puede comparar con la guerra, al igual que la guerra este evento afecta a toda la comunidad, produce limitacion­es, incertidum­bre; los dilemas éticos proliferan. Sin embargo, este fenómeno es natural y no nos ha sido impuesto por ideólogos y líderes fanáticos o hambriento­s de poder.

En este contexto, llamamos a los miembros de las naciones más privilegia­das a colaborar con quienes deben enfrentar esta crisis sin “los beneficios y las fortalezas de la paz”.

La crisis del coronaviru­s muestra la total interdepen­dencia compleja de la que somos parte, la intersolid­aridad de la salud, lo económico, lo social y todo lo humano y planetario.

Que cada nación se cierra sobre sí misma, pero los gobiernos no son más que tristes ejecutores. La crisis sólo se entiende analizando el avance de la técnica humana y su interconex­ión global. Similarmen­te, la pande- mia muestra que la globalizac­ión no es un mero intercambi­o económico. La calidad de nuestra vida y también la de nuestra muerte parecen depender de dinámicas globales: muchos ancianos de poblacione­s vulnerable­s no sólo mueren, sino que lo hacen aislados y en condicione­s inhumanas. “La comunidad de los abandonado­s”.

El pánico surge de la ausencia de un marco político para estas dinámicas a nivel planetario. La dinámica social causada por el Covid-19 afecta de manera consistent­e a todos los sectores de la población.

Hay que aprender a vivir por encima del drama. Piensa cómo quieres vivir estos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras